Facebook se pone firme contra la venta ilegal de armas en su plataforma
La red social eliminará imágenes, mensajes y anuncios de usuarios que promocionen la compra o venta de armas sin regulación en la plataforma
La red social eliminará imágenes, mensajes y anuncios de usuarios que promocionen la compra o venta de armas sin regulación en la plataforma e impedirá que los menores tengan acceso a esas publicaciones. Las reglas se aplicarán también a Instagram.
Facebook puso la mira en las personas que usan esa red social o la plataforma para compartir fotos Instagram para vender armas y señaló que eliminará anuncios de usuarios que intentan comprar o vender armas ilegalmente o sin una revisión de antecedentes.
La red social anunció que impedirá a los miembros menores de 18 años ver páginas o mensajes que involucren la venta privada de armas e instalará "puntos de control" en línea para advertir a la gente de que este tipo de acuerdos pueden ser ilegales.
"Retiraremos anuncios que se ha reportado que señalan explícitamente un intento claro por evadir o ayudar a otros a evadir la ley", manifestó la empresa en un comunicado.
Las publicaciones de usuarios para vender armas en la red social no podrán incluir leyendas acerca de que no se requiere la verificación de antecedentes para la compra o de que las ventas se realizarán de un estado a otro –en los Estados Unidos– sin la participación de comerciantes con licencia para vender armas (ya que en la ley sobre la adquisición y posesión de armas varía de estado a estado en los Estados Unidos), explicó la responsable de gestión de política mundial de Facebook, Monika Bickert.
La medida refleja una creciente preocupación de que internet está siendo usada para vender armas prohibidas o para poner armas en manos de personas condenadas por delitos graves, gente que comete abuso doméstico, gente que padece alguna enfermedad mental u otros a quienes la ley federal norteamericana les impide adquirir armas de fuego.
Los partidarios al control de armas señalan que Facebook se ha convertido en un importante mercado, con miles de anuncios relacionados a las armas.
Facebook dijo que el cambio de política se hizo consultando con una serie de individuos y organizaciones, incluido el fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, Alcaldes Contra Armas Ilegales, Sandy Hook Promise (organización sin fines de lucro formada por parientes de los fallecidos en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Connecticut en 2012) y Madres Piden Acción, que señalaron resquicios en internet que permiten ventas privadas de armas de fuego sin comprobar los antecedentes.
"Nuestra campaña expone lo simple que es para la gente peligrosa conseguir armas, sin hacerles preguntas –no solo en Facebook e Instagram– sino en todo internet", dijo en una declaración conjunta con Madres Piden Acción el director de Alcaldes Contra Armas Ilegales, John Feinblatt.
"A las redes sociales responsables no les interesa que sus sitios se conviertan en un mercado negro del siglo XXI de mercancías peligrosas e ilegales que ponen a nuestras familias y comunidades en riesgo", dijo Schneiderman en un comunicado en el que elogia la decisión de Facebook.
Facebook e Instagram eliminarán el contenido que represente un "riesgo creíble directo" para los usuarios, y notificarán a la policía cuando sea apropiado, según Bickert.
"Al tomar estas medidas educativas y de aplicación sin precedentes, logramos alcanzar un equilibrio importante entre ayudar a las personas a expresarse y fomentar una comunidad segura y responsable", agregó.