Google homenajeó a Hermann Rorschach
El buscador te invita a realizar el novedoso test psicológico de la mancha de tinta en la hoja, realizado por el académico, en el día de conmemoración de su nacimiento.
Este viernes, el doodle del día homenajea al psicólogo suizo Hermann Rorschach (1884-1922), inventor del famoso test homónimo, mejor conocido como "el test de manchas de tinta". Con un logo interactivo, el buscador reta a los usuarios a compartir lo que vean en la animación.
Utilizado en la actualidad por especialistas en todo el mundo, el test de Rorschach fue ideado como método para observar ciertos rasgos de la personalidad y formular diagnósticos. A menudo es utilizado por empresas en exámenes de selección de personal.
Consiste en enfrentar al paciente (o al candidato a un puesto de trabajo) a diez láminas numeradas en las que aparecen manchas de formas imprecisas, todas las cuales tienen un eje de simetría. En 1921, su creador puso esas láminas por primera vez en manos de personas que sufrían trastornos psíquicos, y les preguntaba: "¿Qué podría ser esto?" Una misma mancha podría ser vista como una mariposa en vuelo, por ejemplo, o bien como boxeadores trabados en lucha, o bien como un paisaje montañoso, y las respuestas permitirían deducir luego características del carácter, niveles de inteligencia, rasgos emocionales, de adaptabilidad, de ingenio...
El sistema desató controversias y objeciones, no sólo de parte de otros psiquiatras eminentes, sino también del papa Pío XII, en 1958. El propio Rorschach debió admitir que sus manchas proponían un engañoso juego de la imaginación.