Google presentó Android at Work, para mejorar su presencia en las empresas
Permite tener un perfil personal y otro corporativo en un mismo dispositivo, con aplicaciones estancas.
Google presentó esta semana Android at Work, la apuesta más seria hasta el momento para asegurar el uso de Android en ambientes corporativos. Lo había anunciado a mediados de 2014, pero ahora es oficial. En ese entonces la compañía había dicho que usaría parte de Samsung KNOX; parece, sin embargo, que implementa herramientas de Enterproid, compañía que compró en marzo último, según Re/code.
¿De qué se trata? De una herramienta pensada para el mundo del BYOD, las siglas de Bring Your Own Device, un fenómeno que implica, literalmente, que los empleados usan sus smartphones y tabletas para tareas laborales, en detrimento de los equipos provistos por las empresas.
En su visión más básica, Android at Work opera creando, en el smartphone, dos ambientes estancos: uno personal y otro laboral, cada uno con sus aplicaciones, contacto, servicios de mensajería, con contenidos encriptados, con la imposibilidad de transferir información entre uno y otro, etcétera. En esto se parece a BlackBerry 10, que plantea un concepto parecido.
Pero es tanto una herramienta para las empresas como para los usuarios, dijo Rajen Sheth, director de producto para Android y Chrome para Empresas y Educación de Google (y quien propuso que Google ofreciera una versión de Gmail para entornos corporativos, lo que hoy es Google Apps).
"Por un lado es una herramienta para que las empresas sepan que sus datos están seguros, porque permite una administración remota: la empresa decide qué aplicaciones instala el usuario en el equipo, resguarda la información. Por otro, le da cierta libertad al usuario: la empresa no puede acceder a la parte personal, si por alguna razón debe borrar el equipo, sólo lo hace con el perfil corporativo. No te borra las fotos de las vacaciones", explicó.
Android at Work funciona como una actualización en Lollipop, o como una aplicación en Ice Cream Sandwich y posteriores. Además de crear un entorno estanco incluye su propia tienda de aplicaciones (Google Play at Work); las empresas deciden qué aplicaciones se ven allí. Y de hecho es posible tener una misma aplicación con dos perfiles diferentes (así como muchas veces tenemos el correo laboral y el personal en un mismo equipo), que son totalmente independientes entre sí. Será, en la práctica, como tener dos teléfonos en uno, aunque compartiendo la interfaz de usuario, etcétera., pasando de uno a otro en forma transparente (no hay que salir de un perfil para entrar al otro, sino que conviven en un mismo espacio).
La administración remota sigue siendo la convencional, y por eso Google se asoció con BlackBerry (Android at Work es compatible con BES), SAP o Citrix, que son los que tienen las herramientas de administración remota multiplataforma, y que son, de hecho, quienes gestionarán Android at Work en cada empresa que lo use.
Con esto Google apuesta a mejorar la reputación de Android en términos de seguridad y a aumentar el uso de Android en las empresas el anuncio es, también, una oportunidad para promover su suite de herramientas (correo electrónico, suite de oficina), que vendrán preinstaladas, por sobre el Office de Microsoft, que se actualizó recientemente en Android e iOS (y que no está, por ahora, entre los participantes de Android at Work con su herramienta de gestión InTune) y al acuerdo entre Apple e IBM para fomentar el uso de dispositivos de Apple en entornos corporativos.
"Hay cien millones de smartphones "administrados" por herramientas corporativas, pero mil millones que entran dentro de la categoría de BYOD, y que no se están aprovechando -afirmó Sheth-. A ese segmento apuntamos."