La India puso una sonda en la órbita de Marte
La nave espacial india MOI (Mars Orbit Insertion), conocida como 'Mangalyaan', entró en la órbita de Marte, según informó la Organización de Investigación Espacial.
De esta forma, India se convierte en el primer país en entrar en la órbita de Marte en su primer intento, y en el primer país asiático en llegar al planeta rojo. Este hito convierte a la India en la cuarta potencia espacial en llegar a Marte, tras Estados Unidos, la Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea.
El objetivo principal de esta misión es demostrar las capacidades tecnológicas de India y también estudiar la atmósfera del planeta y su superficie. Para eso, la sonda está equipada con cinco instrumentos, entre los que incluye un reproductor de imágenes de varios colores y un rastreador de gas metano.
'Mangalyaan', diseñada y construida en 15 meses por la agencia espacial india (ISRO) fue lanzada en noviembre de 2013 desde la base de Sriharikota, a bordo de un cohete PSLV C-25.
Esta misión india a Marte fue promocionada por el gobierno del país por su mérito científico y su "bajo costo". Así, el primer ministro del país asiático, Narendra Modi, señaló que el presupuesto de la misión es de 73 millones de dólares.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Gobierno indio, simular que los actores Sandra Bullock y George Clooney quedaban a la deriva en el espacio exterior en la película 'Gravity' costó más dinero que la misión espacial india a Marte ya que rodar la película costó unos 100 millones de dólares.
"He oído hablar de la película 'Gravity'. Me han dicho que el costo de nuestra misión espacial a Marte es menor que el dinero invertido la producción de esa película de Hollywood", dijo Modi. "Todo el mérito es de nuestros científicos, incluso hoy en día nuestro programa se destaca por ser más rentable".
"Nuestros científicos mostraron al mundo un nuevo paradigma de ingeniería y del poder de la imaginación", señaló en declaraciones recogidas por el diario 'The Times of India'. Narendra Modi, elegido el 24 de mayo como primer ministro de India. Realizó estas afirmaciones desde Sriharikota, una plataforma de lanzamiento espacial en el sur de la India.