Los smartphones dominan el mercado argentino
Según un estudio revelado por Carrier y asociados, el 52% de los teléfonos celulares que se vendieron en los últimos 3 meses, son de esta categoría.
Entre las principales razones de este avance se encuentra el costo, ya que las operadoras suelen impulsar las versiones más sofisticadas en prestaciones con promociones y planes especiales. De esta forma, los modelos que sólo ofrecen telefonía celular y SMS sufrieron una caída drástica en los últimos años: con un 41 por ciento de participación en 2011, pasaron a un 23 por ciento al año siguiente, para tener sólo un 17 por ciento en el tercer trimestre de 2013.
De este 52%, la compañía surcoreana Samsung se impone fuertemente con un 47 por ciento de los dispositivos smart, caracterizándose por su amplia gama y su constante renovación.
Por su parte, los teléfonos sociales, que poseen acceso a las redes sociales y servicios de mensajería, y que presentan una limitación con respecto al acceso de sitiosde internet y a la descarga de aplicaciones, aún mantienen su posición en los envíos, con un 31 por ciento.
Dentro de las compañias, Nokia se impone con su serie de modelos Asha, con un 71 por ciento de participación en el segmento.
El reporte regional Kantar World Panel , focalizado en Argentina, Brasil y México, analizó los servicios operativos que poseen los aparatos y determinó que hay una fuerte presencia de Android entre los smartphones, que pasó de tener una participación del 50,3 por ciento en septiembre de 2012 a un 73,4 por ciento un año más tarde. Asimismo, de acuerdo al informe, el panorama del sistema operativo móvil de Google en América latina está detrás de los números de España, con una presencia del 90 por ciento, y China, con un 81,1 por ciento ( para un promedio mundial del 80% ), pero la región experimentó el mayor crecimiento global.
Apple se encuentra en un segundo lugar, con un 6,6 por ciento, seguido por Windows Phone, que a fuerza de los modelos Lumia de Nokia se posicionó en el tercer lugar con un 5,8 por ciento. Así, la plataforma de Microsoft logró desplazar a la alicaída BlackBerry, que cayó al cuarto lugar con un 5,1 por ciento.