Movistar anunció hoy que a partir del lunes comenzará a ofrecer su servicio de telefonía 4G en nuestro país. Estará inicialmente disponible en un puñado de antenas que dan servicio al microcentro porteño (donde el servicio de las operadoras locales es notoriamente malo) y desde allí a lo que se conoce como el corredor Norte (la zona costera de la ciudad que abarca desde el centro hasta Nuñez). Luego se irá extendiendo, paulatinamente, a otras zonas, a medida que vayan actualizando los equipos de su red.

Pasarán varios meses, no obstante, para que una parte sustancial de la ciudad tenga 4G, y más tiempo para que se extienda al resto del país. De hecho, la compañía ofrecerá una aplicación para que sus clientes puedan ver cómo se van habilitando zonas con servicio 4G, ya que la cobertura inicial será mínima.

La compañía confirmó que ya tiene algunas antenas en funcionamiento modo de prueba, y que activó el servicio luego del pago de 209 millones de dólares que hizo ayer para hacerse con un lote de frecuencias que le permiten usear la tecnología LTE para der servicio 4G en el país.

Personal (que hoy, en teoría, hará el pago correspondiente) también está encendiendo algunas antenas LTE, según reportes de algunos usuarios, aunque no hizo ningún anuncio formal. Claro pagó US$ 281 millones la semana pasada para acceder a las frecuencias que le permitirán dar servicio.

Según la compañía, para acceder al servicio de telefonía 4G, los clientes de Movistar deberán cambiar el chip (que gestiona a qué redes se puede conectar un teléfono) y se deberá contar con un teléfono compatible con estas redes LTE; en el país se vendieron unos pocos hasta ahora, pero esto cambiará el año próximo a medida que los fabricantes comiencen a ofrecer teléfonos 4G en el país.

Los clientes de Claro también deberán hacer el cambio, según le confirmó la compañía a LA NACION; la mayoría de los de Personal, en cambio, podrán acceder a las redes 4G de esa empresa sin cambiar el chip, ya que Personal viene suministrando chips compatibles a sus clientes hace tiempo.

No es necesario cambiar el plan de telefonía; alcanza con que incluya conectividad (con un bloque de megaytes mensuales o una conexión nominalmente ilimitada), ya que el servicio 4G ofrece un acceso a Internet más veloz, antes que un servicio diferente. No obstante, Movistar confirmó que ofrecerá planes especiales de conectividad para usuarios intensivos de 4G.

La puesta en funcionamiento del 4G no invalida el 3G (ni el 2G), que seguirán funcionando. No es una migración obligatoria, sino una opción adicional de conexión a Internet. Quienes no tengan interés en el 4G podrán seguir usando sus teléfonos 3G.