Seis de cada diez usuarios eligen un teléfono de alta gama al cambiar su celular
Si se toma en cuenta el parque tecnológico actual y se compara con el del futuro, se advierte una clara tendencia hacia productos con mayores prestaciones como los smartphones.
El 62% de los usuarios prefiere un teléfono de alta gama cuando se ve obligado a cambiar su teléfono celular, indicó un informe de la consultora IntegraGO, especializada en trade marketing. Para efectuar su relevamiento dividieron al mercado de los teléfonos celulares en tres segmentos denominados low end (bajo); middle end (mediano) y high end (alta gama).
Según el estudio, el 54% de los encuestados tiene celulares medianos, 41% pertenecían al segmento bajo, y el 5% restante posee un equipo de alta gama ("high end"). Sin embargo, al momento de contestar sobre qué clase de equipos se compraría ante una nueva adquisición, el 62% de los consultados dijo que iba a adquirir un producto alta gama y el 24% respondió que buscaba comprar un equipo del segmento mediano. Solo el 14% de los encuestados dijo que comprará un equipode gama baja.
Si se toma en cuenta el parque tecnológico actual y se compara con el del futuro, se advierte una clara tendencia hacia productos con mayores prestaciones como los smartphones. Por otro parte, el reporte indicó que el 45,1% de los usuarios tienen un teléfono hace más de 1 año y menos de 2, y el 29,8% tiene un teléfono de más de 2 años. Esto indica que el 74,9% dice tener un equipo hace más de 1 año y solo el 5,6% lo tiene hace menos de 6 meses.
Las marcas más elegidas entre los equipos de alta gama son Samsung (31,5%), Motorola (22%), Nokia (15,9%) y BlackBerry (11,8%). En la gama media, el mercado también es liderado por Samsung (27,6%) y secundado por Nokia (24,1%), Sony Ericsson (16,3%) y LG (14,1%).
Entre los equipos de gama baja, Nokia (46,0%), Samsung (38,1%) y Motorola (7,9) se dividen la mayor parte de los clientes. El informe también analizó que los consumidores definen su compra en el punto de venta (45,0%), por recomendación (31,4%), publicaciones en los medios (12,4%) y por internet (9,3%).
Al ser consultados si al momento de realizar una compra de un teléfono celular busca asesoramiento, el 64% de los encuestados respondió que sí. De ellos, el 70,5% lo busca en el punto de venta, el 17,5% por recomendación, el 6,6% en las publicaciones de los medios y el 4,2% por internet.
La encuesta relevó las opiniones de 1.779 personas, con un 49% de hombres y el 51% restante de mujeres. Del total de los encuestados, el 83% tiene entre 18 y 45 años, el 14% reside en Zona Sur, el 17% en Zona Oeste, el 20% en Zona Norte y el 49% en CABA.