TipType, un teclado para Android hecho en la Argentina
Es gratis; lo crearon dos argentinos a los que el teclado convencional les resultaba incómodo; dicen que es el más rápido del mundo.
Los teclados físicos en los smartphones han pasado de moda -aunque BlackBerry sigue apostando por ellos- y la alternativa es usar el teclado virtual que incluye el teléfono; el que viene en forma predeterminada, o alguno de los que se pueden agregar, algo que está disponible en Android hace tiempo (y aquí comentamos algunas opciones), y que llega al iPhone con iOS 8, por ahora sólo con Swype, el sistema de tipeo que involucra deslizar el dedo por la pantalla de letra a letra, y que también está presente en Windows Phone 8.1.
Dos argentinos estaban disconformes con las opciones disponibles, así que crearon un nuevo teclado: se trata del economista Lucas Llach y de su amigo, programador Daniel Goldberg. Juntos crearon TipType, un teclado para Android (gratis).
"En mi paso de Blackberry a la pantalla táctil me pareció que teclear era mucho más difícil porque a la pequeñez de la tecla se agrega que no las sentís. La gente comete muchos errores. La respuesta de la industria fueron los teclados con correctores y predictores. Nadie los usaba ni en Blackberry ni en PC. ¿Por qué no se usan? Porque la gente tipea en su PC y en el Blackberry con teclado físico, y por lo tanto escribe más o menos lo que quiere -explica Llach-. El autocorrector y el predictor, que son vistos como avances, son en realidad una forma de compensar lo malos que son los teclados táctiles en pantallas pequeñas. Obviamente son maravillosos mientras funcionan. Pero muchas veces erran sus predicciones".
La diferencia de TipType con el teclado tradicional es que, como el viejo T9 de los teléfonos celulares convencionales, no intenta emular el teclado de máquina de escribir, sino que ofrece unas pocas teclas, fáciles de tocar, con las que ir construyendo las palabras; al presionar sobre una tecla específica hay que deslizar el dedo arriba, abajo, a la derecha o la izquierda según se quiera elegir una letra u otra, un poco como el teclado de BlackBerry 10, aunque en ese sistema operativo completa la palabra. Los espacios se agregan tocando cualquiera de las teclas.
No es el único en su tipo, y en la tienda de Google hay otros de mecánica similar. Pero TipType funciona muy bien aunque, como dicen sus creadores, es necesario usarlo un par de días para acostumbrarse y avanzar en su uso, y corre contra la misma complicación de otros teclados, como el Dvorak, de tener un funcionamiento distinto al tradicional.
Aun así, Llach dice que es el más rápido del mundo, si se toma como parámetro el récord Guinness actual, que involucra escribir una frase en inglés (The razor-toothed piranhas of the genera Serrasalmus and Pygocentrus are the most ferocious freshwater fish in the world. In reality they seldom attack a human) en menos de 30 segundos. Y de hecho ofrece 500 dólares a quien pueda vencerlo usando otro teclado.