El mágico pueblo de Barrancas en Jujuy, recibió el certificado de Best Tourism Villages
Cabe recordar, que dicha mención se da a aquellos pueblos que tengan menos de 15 mil habitantes, con paisajes con un entorno rural característico por sus bienes naturales y culturales, y que promueven y preservan sus valores auténticos, como así también productos y estilos de vida basados en la comunidad.
En este sentido, el ministro Federico Posadas indicó a Ricardo Seronero en Continental que “Barrancas es un lugar mágico que tiene Jujuy y está en un proceso de transformación, es un pueblo que viene creciendo muchísimo de la mano del turismo y hoy tiene la posibilidad de representarnos como uno de los pueblos más lindos del mundo”.
“Barrancas tiene naturaleza, paisajes espectaculares, tradición, cultura, más de 10 mil años de historia, y un Centro de Interpretación que es el orgullo de toda la provincia de Jujuy. Año a año va creciendo muchísimo en términos turísticos, y el hecho de estar nominado ya significa una promoción importante, y es por eso que debemos estar preparados para recibir a turistas con la calidez que caracteriza a jujeños y jujeñas, y que el boca en boca haga que más turistas vengan a visitarnos”, finalizó Posadas
. A su turno, Yanina Martínez expresó que “es un honor para nosotros estar en Barrancas entregando el certificado que posiciona a este querido pueblo como uno de los candidatos argentinos a mejores destinos rurales del mundo”. “Fueron nominados porque preservan sus valores, lo regional, sus tradiciones, ese saber que va de generación en generación.
Estas maravillas que tienen, la arqueología y este centro de interpretación que han puesto en valor”, afirmó. Jujuy es la única provincia del país que logró ser finalista en las cuatro ediciones de esta competencia internacional.Barrancas es la cuarta localidad de Jujuy en ser postulada a dicha distinción de la ONU. La primera, y ganadora de la designación a nivel mundial fue Caspalá, y luego le siguieron San Francisco de Alfarcito y Yavi. Este año, en la etapa final, junto al pueblo jujeño, se encuentran Caviahue-Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos), y Gaiman (Chubut).