El Banco Central de la República Argentina ha reducido la tasa de interés por segunda semana consecutiva, llevándola al 50% anual (-4,2% mensual). Esta decisión se basa en la percepción de que la inflación está disminuyendo más rápidamente de lo esperado y tendrá un impacto en los plazos fijos. 

Según comunicó el BCRA, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo ha pasado del 60% al 50% de TNA. Esta medida se ha tomado en consideración del contexto financiero y de liquidez, así como en el ajuste acelerado de las expectativas de inflación, el fortalecimiento del ancla fiscal y el efecto contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro. 

Con esta rebaja, la tasa de política monetaria del BCRA ha alcanzado su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Esta tasa es utilizada por el Banco Central para remunerar los bonos que emite a través de los Pases pasivos, los cuales son colocados en el sistema financiero para absorber el excedente de pesos. 

En consecuencia, la reducción de estos rendimientos impacta directamente en las tasas de interés ofrecidas por los bancos a sus clientes en los plazos fijos.