“Estamos terminando un fin de semana super largo con muy buen movimiento. Lo pudimos ver todos en la calle, el movimiento turístico estuvo presente no solo en Capital sino en toda la provincia. Hubo un 86% de ocupación hotelera a nivel provincial, con fuerte incidencia del Oeste, pero casi todos los municipios estuvieron con números entre el 70 y el 100%”, destacó Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística de Catamarca a Ricardo Seronero en Radio Continental y Continental web.

Con un total de 49.700 turistas relevados y una estadía promedio de 4 días en un fin de semana extra largo, el impacto económico que generó la actividad fue de 2.364 millones, distribuida en toda la cadena de valor del turismo.Quarín destacó que si bien productos consolidados del Oeste y Puna catamarqueña como Campo de Piedra Pómez, Balcón del Pissis y Termas de Fiambalá funcionan como los principales atractores para los turistas, el fin de semana tuvo además una ocupación del 100% en Ambato y de un 70% en Capital, demostrando la diversificación de la oferta y también de la demanda turística.

El buen resultado de este fin de semana extra largo se condice con lo ocurrido a nivel país puesto que el movimiento turístico verdaderamente se sintió a lo largo y ancho de Argentina, pero también representa un gran salto y crecimiento en relación a la misma fecha del año pasado, cuando Catamarca había registrado un 72% a nivel provincial.Quarín destacó el trabajo en conjunto con los municipios y el sector privado que, en todos los destinos, realizó sinergia para ofrecer una agenda cultural y turística para los visitantes, con ferias, actividades religiosas y gran oferta de turismo activo.

También resaltó el relevamiento realizado por la Dirección de Calidad Turística en los tres puestos camineros del Valle Central que representan los puntos de acceso terrestre al Gran Catamarca. Con 830 encuestas realizadas en los primeros días del fin de semana, el relevamiento permite trazar un perfil del turista que nos visita. Un 22% procedía de Córdoba, un 10% de Provincia de Buenos Aires, y la mayoría de los ingresos terrestres eran de turistas de la región: Tucumán 18%, La Rioja 10%, Santiago del Estero 9%, entre otros.

En términos de estadía, los visitantes anticipaban que estarían 4 (28%) y en algunos casos más días en Catamarca (28%) y, por los puntos de acceso relevados, el grueso de los ingresos tenían por destino la capital provincial aunque también aparecen destinos del Oeste, Ambato y el Este provincial.

Un 64% señalaba que el motivo del viaje eran vacaciones y un 19% motivos religiosos, lo cual demuestra una demanda altamente genuina entre los turistas. “Catamarca está en la agenda de destinos de la gente. Los que vinieron al Oeste, luego vuelven para conocer otros destinos del Centro y Este y así. Por eso trabajamos en posicionar toda la provincia y para extender la demanda durante todo el año”, agregó Quarín; destacando que estos números alientan a seguir trabajando y consolidando el turismo en toda la provincia.