En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó hoy el fallo de la Cámara Civil que favorecía a Natalia Denegri por el “derecho al olvido” para que se quiten de los buscadores de internet contenidos vinculados a su pasado y el “Caso Coppola”.

Sin embargo, el máximo tribunal priorizó e hizo una fuerte defensa del derecho a la información y de la libertad de expresión, y también resaltó que debe haber una “máxima restricción” ante planteos de censura previa, la que solo puede configurarse ante casos excepcionalísimos.

Así lo sostuvieron los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti al referirse al caso: "Tuvo un gran interés público en la sociedad con lo cual eliminar dichos contenidos (de los buscadores de internet) afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información”.

Previamente, la Cámara Civil había avalado el reclamo de Denegri contra el buscador Google para que retire los contenidos que la relacionaban al caso. Ahora, la Corte Suprema revocó la sentencia a través de varios argumentos.

En primer lugar, la Corte consideró que Denegri es una persona pública que se expuso voluntariamente a los programas de televisión que hoy cuestiona y que el “Caso Coppola” generó un gran interés en la sociedad, por lo que suprimir estos contenidos afectaría a la libertad de expresión y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información.

Además, los jueces sostuvieron que  el mero paso del tiempo de una noticia o información que formó parte de nuestro debate público no justifica su eliminación, ya que esto pondría en riesgo la historia y el ejercicio de la memoria social que se nutre de diversos sucesos culturales, aunque estos sean considerados inaceptables u ofensivos en la actualidad.

No obstante, la Corte reconoció la existencia de un derecho al olvido, pero dijo que no es para este caso, y que solo se aceptaría en casos excepcionales y realizó una fuerte crítica sobre la falta de transparencia de los algoritmos de los motores de búsqueda, que podrían afectar la libertad de expresión.

Fallo DENEGRI