El Gobierno se juntará con las principales empresas de la industria alimenticia
El Secretario de Comercio Interior y Exterior, Matías Tombolini, convocó a los CEOs de las principales empresas alimenticias para intentar frenar urgentemente la subas de precios.
El costo en góndola de los alimentos y bebidas se aceleró en las primeras semanas de octubre y el Gobierno intentará poner un freno. En ese marco,el Secretario de Comercio Interior y Exterior, Matías Tombolini, convocó a los CEOs de las principales empresas alimenticias para reunirse uno por uno.
Entre los productos con mayores incrementos se encuentran Productos de Panificación, Cereales y Pastas. Los primero costeos y análisis de la consultora EcoGo, este mes -que comenzó con un feriado larguísimo- tuvo en una semana de solo cuatro días hábiles un aumento significativo en los precios con una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.
Esto implica una aceleración del indicador: con ese dato y, considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre alcanzaría el 7,4% mensual (por encima del 7,3% de septiembre). Las estimaciones muestran que la inflación de octubre se ubicaría así en 6,6% impulsada por el arrastre de septiembre, la suba en precios y servicios regulados (prepagas, tarifas de energía y agua y combustibles, entre otros).
Fuentes del sector explicaron que la convocatoria fue para los CEOs de cada compañía para una reunión con Matías Tombolini, aunque no descartaron que el ministro de Economía Sergio Massa pueda participar. En esta oportunidad, desde la Secretaría quieren hablar directamente con los número uno de cada empresa -serían entre 6 y 15 los citados- y no con directores o gerentes.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, señaló justamente el jueves que Sergio Massa, está implementando plan de estabilización para combatir la inflación pero, "a diferencia de los anteriores", busca hacerlo "preservando el poder adquisitivo del salario".
"Este es un plan de estabilización que está a 180 grados de diferencia de los que históricamente se hicieron en Argentina".
"Lo primero es preservar el salario, porque no hay peor cosa que un desocupado", subrayó el industrial y señaló que "el segundo tema es el poder adquisitivo, porque el que tiene trabajo no le alcanza", destacó de Mendiguren.