"El Gobierno va a entender que el fallo de la Corte es una señal institucional a respetar"
Lo afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, quien también elogió la vocación del Gobierno por lograr una mayor implicación popular en el Poder Judicial.
El presidente de Consejo de la Magistratura, Mario Fera, aseguró por Continental que "El Gobierno va a entender que el fallo de la Corte es una señal institucional a respetar". En Magdalena Tempranísimo, elogió la sentencia del máximo tribunal que invalidó los cambios impulsados por la presidenta Cristina Fernández en el organismo que evalúa a los jueces.
"Confío en que los funcionarios del Gobierno van a entender que el fallo de la Corte es una señal institucional que es necesario respetar, proviene de la cabeza del Estado, del órgano encargado de interpretar la Constitución", adujo. "La Corte establece muy claramente, es muy docente, y explica cómo funciona la división de poderes, cuáles son los roles que tienen los poderes políticos y cómo se deben articular para que el poder judicial sea una garantía frente al abuso de poder político o de cualquier poder fáctico", analizó Fera.
Sin embargo, también elogió la vocación del Gobierno impulsar cambios en el Consejo para que tenga "una mayor participación popular. La iniciativa del Gobierno era positiva en el sentido de poder introducir mecanismos de participación popular en un órgano del Poder Judicial muy importante. Hay muchos aspectos de la reforma que son rescatables y pueden llegar alcanzar un mayor nivel de participación", advirtió, al tiempo que llamó a hacer "una autocrítica" sobre el funcionamiento del órgano de selección y control de los jueces.
La Corte Suprema dejó sin efecto la elección popular de sus integrantes, el nombramiento y destitución de jueces por mayoría simple y las disposiciones que elevaron la integración del cuerpo de 13 a 19 miembros. El fallo fue firmado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; Juan Carlos Maqueda; Carlos Fayt; Elena Highton, y, con un voto propio, pero en el mismo sentido, Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Eugenio Zaffaroni, fue el único que se expresó a favor de la constitucionalidad de la reforma del Consejo, subrayando que "una cosa es que la ley guste o no guste (a los magistrados), pero es constitucional".