El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la visita que realizó el sábado, junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, a la obra de Atucha II que “generará un cambio en la composición de la matriz energética” y producirá “energía barata y de calidad”. Así lo indicó en rueda de prensa en Casa de Gobierno al referirse a la visita a la planta de la central nuclear, que a partir de abril próximo entrará en funcionamiento y sumará 745 megavatios de electricidad al sistema interconectado nacional. Además, subrayó que con De Vido no tiene “ninguna disputa ni controversia”.

   Pago de deuda reestructurada
En otro orden, consignó que el país pagará hoy un total de 901 millones de dólares, 527 de ellos correspondientes a los “bonos de descuento en el marco de la reestructuración de la deuda”, otros 300 millones a “un bono por importación de gas de la República de Bolivia” y el resto a organismos internacionales. “El flujo total de pagos ascenderá a 901 millones de dólares”, precisó el funcionario en su habitual conferencia de prensa ofrecida a la mañana en la Casa de Gobierno, donde destacó la reestructuración de la deuda encarada por Argentina al definirla como “la renegociación más exitosa de la humanidad”.

   Balance económico de 2013
A modo de balance, el jefe de ministros sostuvo que 2013 fue un año de “expansión económica, crecimiento, y mejoramiento en las estrategias de inclusión social”, y añadió que este año “Argentina cumplió con sus compromisos” y “recuperó el volumen de reservas” del Banco Central, calculadas en aproximadamente 30.000 millones de dólares. El chaqueño precisó que “el crecimiento de la economía fue del 5,4 por ciento, como estaba previsto, y el nivel de desempleo fue el menor de la década, ubicándose en el 6,6 por ciento”, y destacó que “la campaña agrícola fue récord este año, así como también el despacho de cemento”.

   Ola de calor y apagones
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló hoy que el gobierno puso en marcha “desde el inicio de la ola de calor” distintas unidades operativas que trabajan en forma coordinada entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa y Seguridad, para atender las necesidades de los usuarios sin luz. También recordó que se decidió “la semana pasada y no ayer” el asueto administrativo que rige para hoy a partir del mediodía. Asimismo, dijo que hay 3200 cámaras, 500 patrulleros, 17 mil agentes y un sobrevuelo permanente del área metropolitana para “atender las demandas que existen de parte de los vecinos; sobre todo de enfermos, embarazadas y ancianos”.

Asimismo, aseguró que la falta de energía eléctrica afecta del "1 al 3 por ciento de los usuarios, en lugares repetidos, en cuadras, manzanas y edificios determinados. Se observan problemas de distribución debidamente focalizados y las empresas de distribución tendrán que hacer las inversiones necesarias para superar esos problemas", aseveró el jefe de ministros quien, de este modo insistió con subrayar la responsabilidad de las compañías que presentan ese servicio en los cortes de luz.

En este sentido, Capitanich sostuvo que no se trata de "un problema de crisis energética" porque "acá no hay un problema ni de generación ni de transporte de energía, sino de distribución, que es una responsabilidad exclusiva y excluyente que compete a las empresas que prestan ese servicio".


   Inversión energética
Por otro lado, enfatizó que el volumen de inversión en materia energética realizada por el gobierno nacional en los últimos diez años “es más de un tercio de lo que se hizo en la historia argentina”. En este sentido, destacó la necesidad de “seguir invirtiendo en generación” y sostuvo que “las empresas de distribución, sean públicas o privadas, tendrán que hacerse cargo para mejorar sustancialmente los problemas de media y baja tensión. El volumen de inversión en materia energética que se hizo en estos 10 años representa más de un tercio de lo que se hizo en la historia argentina”, aseveró Capitanich al dialogar con la prensa esta mañana en la Casa de Gobierno.

   Precios
Además, Capitanich anunció que, a partir de los primeros días de enero, se convocará al diálogo a los distintos actores que tienen relación con la conformación de la cadena de valor. La "estrategia del gobierno es realizar una convocatoria a los distintos niveles de la cadena de valor", acotó en relación al acuerdo de precios que entrará en vigencia el próximo 3 de enero.