"La tarea de Seguridad está en una frontera con las actividades de inteligencia"
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se refirió al supuesto espionaje de Gendarmería contra dirigentes políticos, conocido como "Proyecto X", y aseguró que el Gobierno no mandó a espiar a nadie.
"Entiendo que las fuerzas de seguridad en absoluto están haciendo inteligencia interna. A veces, por cierto, la tarea del Ministerio de Seguridad está en una frontera muy inmediata con lo que pueden ser actividades de inteligencia. Y eso puede llevar a alguna confusión", manifestó el funcionario.
De esta manera, Puricelli trató de encontrarle una explicación a las acusaciones que apuntan contra Gendarmería por el supuesto espionaje llevado a cabo contra dirigentes sociales y políticos opositores, entre 2004 y 2011.
En diálogo radial, Puricelli dijo que "si hay algo que caracteriza al Gobierno" es que trató de "transparentar y tener una actitud muy clara respecto de las actividades, sin hacer ninguna tarea que pueda afectar los derechos humanos".
El funcionario reemplazó al frente de la cartera de Defensa a la actual ministra de Seguridad, Nilda Garré, que en su momento ya había negado que Gendarmería efectuara tareas de inteligencia sobre organizaciones sociales.
En este contexto, los diputados opositores Victoria Donda, Claudio Lozano, Víctor de Gennaro, Elida Rasino, Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de resolución para interpelar a la ministra Garré‚ "para informar la existencia del llamado Proyecto X de la Gendarmería con el cual se espiaba a dirigentes e integrantes de movimientos sociales y políticos opositores".
El supuesto espionaje también generó críticas en sectores como el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, cuya abogada, Myriam Bregman, aseguró hoy que el gobierno nacional "sigue mintiendo" sobre el llamado "Proyecto X".
"Es una vergüenza que los funcionarios sigan mintiendo y continúen en sus cargos, queremos llegar al final investigando para terminar con este espionaje", enfatizó Bregman, quien también es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
"Iniciamos una denuncia hace un año con las pruebas que teníamos y creíamos que eran suficientes para demostrar que había un espionaje por parte de Gendarmería", enfatizó la dirigente en declaraciones radiales.