"Necesitamos un aumento global en la inversión para salvar millones de vidas de la carnicería climática"
El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte sobre los efectos del calentamiento global en las futuras generaciones y la falta de recursos para hacerle frente al problema.
El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó que se necesita un aumento dramático en la financiación para la adaptación climática para salvar miles de vidas. Dicha adaptación climática incluye la preparación de defensas contra las crecientes inundaciones, refugios contra ciclones, y planes de emergencia para proteger a las personas durante el crecimiento de las olas de calor y sequías.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló que el empeoramiento de los impactos de la crisis climática superaría la capacidad de brindar protección sin muchos más fondos para la adaptación, lo que perjudicaría a las generaciones venideras. Así mismo, dicho informe señaló que solo un tercio del 80% de los países que habían iniciado planes de adaptación han logrado ciertos objetivos.
Ante los resultados de este informe, el secretario general de la ONU manifestó: “El informe del PNUMA deja en claro que el mundo no está protegiendo a las personas de los impactos de la crisis climática”, y agregó que “necesitamos un aumento global en la inversión en adaptación para salvar millones de vidas de la carnicería climática”.
Estas declaraciones tienen como fundamento que las naciones ricas proporcionaron 29 mil millones de dólares en financiamiento en el año 2020, apenas un 4% más que en 2019. Mientras que las naciones desarrolladas se comprometieron en la Cop26 realizada el año pasado aumentar esa cantidad a 40 mil millones para el 2025.