Pasaron siete años desde la primera movilización de Ni Una Menos y este viernes por la tarde se llevaron cabo a lo largo y ancho del país distintas movilizaciones contra la violencia machista. Las organizaciones feministas se hicieron notar en las calles luego de dos años en los que la pandemia había impedido el normal desarrollo de la marcha.

La agrupación Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas, brindó una performance con zapatos y otros calzados puestos en una vereda para instar a los peatones a ponerse en el lugar de las víctimas y así puedan tomar un poco más de conciencia sobre los reclamos.

"Ni Una Menos": Miles de mujeres marcharon contra la violencia machista

Las marchas de Ni Una Menos se replicaron en distintas ciudades del país, como La Plata Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Gualeguaychú, Ushuaia, Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Neuquén y Río Gallegos.

Otro punto de encuentro fue la Plaza de Mayo, donde la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizó un memorial con las fotos de las víctimas. Horas más tarde, miles de mujeres se reunieron sobre la avenida 9 de Julio, en los alrededores del Obelisco, para iniciar la caminata hacia el escenario.

En el marco de la movilización, colectivos feministas acordaron en un documento que contiene tiene 41 puntos de reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
 

"Ni Una Menos": Miles de mujeres marcharon contra la violencia machista

Entre las organizaciones y personas que firmaron el documento figuran Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.

Antes de que comenzara la movilización el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que desde el Poder Ejecutivo "se escuchó la demanda de las calles" y se diseñaron políticas públicas para acompañar a "quienes atraviesan situaciones de violencia de género".