Precios cuidados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que hoy mantendrá reuniones con los responsables de la cadena cárnica porcina y avícola, y señaló que en los primeros quince días de febrero finalizarán las reuniones con todas las cadenas de valor. En rueda de prensa desde Casa de Gobierno, precisó datos con relación a la actividad porcina, de la que subrayó que ocupa 33 mil puestos de trabajo, tuvo un incremento del 157% de la faena y registró un consumo per cápita que aumentó 90% desde 2003, y destacó que el objetivo será “aumentar stock porcino, incrementar producción para sustituir importaciones”. En cuanto a la producción avícola, indicó que entre 2003 y 2012 se produjo un incremento de 1500% en las exportaciones.

   Sindicatos
En otro orden, aclaró que, durante la reunión que mantuvo ayer con dirigentes sindicales, “no se habló de paritarias”. “En la reunión que mantuve ayer con (Antonio) Caló, (José Luis) Lingeri, (Omar) Viviani y (Jorge) Romero tratamos temas de agenda, como las perspectivas de funcionamiento del Partido Justicialista, el interés de los trabajadores de participar activamente en el partido y temas vinculados con fallos de carácter judicial, vinculados al tema de afiliaciones de trabajadores a sindicatos. No se especificó ni porcentaje ni techo de paritarias”, tal como habían planteado algunos medios de comunicación que incluso pronosticaban “inminentes anuncios respecto a la movilidad jubilatoria”, según él mismo mencionó. 

   Reservas, deuda externa y dólar "blue"
Asimismo, destacó la acumulación de reservas como una “política virtuosa” y sostuvo que, con ellas, el Ejecutivo pagó “deudas no contraídas por este gobierno” y “no se contrajo más deuda a tasas usurarias. Si no hubiésemos pagado deuda que no contrajo este gobierno, hoy tendríamos 73.000 millones de dólares de reservas”, aseveró el jefe de ministros, quien recordó que el promedio de volumen de reservas en la época de la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares, mientras que el volumen promedio de la última década es de más de 36.000 millones de dólares.

“La acumulación de reservas fue una política virtuosa porque permitió generar una política anticíclica a partir de las reservas. En los períodos de expansión del balance, los tomamos para pagar compromisos contraídos por otros gobiernos, lo que incentivó la producción, el empleo y el saldo positivo de la balanza, y no se contrajo más deuda a tasas usurarias”, explicó Capitanich en su habitual conferencia de prensa. El “sistema financiero en Argentina es líquido y solvente” y señaló que “existe un mercado libre y único de cambios a través del Banco Central. Hay un debate sobre el tema del dólar blue: yo quiero recordar que en Argentina existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central y existen las transacciones que se tienen que hacer”, dijo el jefe de ministros. 

   Policías provinciales
Por otro lado, aseveró que la situación en Córdoba “está debidamente resuelta” por la acción “coordinada” del gobierno nacional y provincial para evitar que se repitan acuartelamientos policiales y saqueos como los ocurridos a principios de diciembre. “Hubo una acción decidida por la Presidenta de la Nación, con la presencia en Córdoba del secretario de Seguridad, Sergio Berni”, señaló Capitanich esta mañana desde Casa de Gobierno en rueda de prensa. 

   Protesta agropecuaria
En otro orden, destacó la evolución del sector agropecuario en la última década y sostuvo que, mientras en la década del `90 el número de hectáreas “era equivalente a 20 millones, hoy Argentina pasó a las 32 millones de hectáreas”. En este sentido, planteó que, si el sector “no tuviera rentabilidad”, el número de hectáreas no se podría haber incrementado de la “manera extraordinaria” en que lo hizo, y puso el acento también en el “incremento del rendimiento” producto de las innovaciones tecnológicas. “Cada tanto, determinado tipo de instituciones establecen estrategias de visibilidad que tienen que ver con declaraciones grandilocuentes en relación a las políticas públicas que el gobierno lleva adelante”, minimizó.

Así, sugirió que en los anuncios de protestas de las entidades del campo “puede haber motivaciones políticas”, ya que se está trabajando en una “agenda en común”, generando las condiciones para que el país “pueda cumplir las metas de desarrollo agropecuario”. Así lo afirmó en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que indicó que “muchas entidades tienen que advertir que pedían la apertura de la comercialización del trigo, se hizo y se quejaron; sobre la cadena de carne, hubo reuniones para ir tomando medidas graduales y así con el maíz y otras cadenas de valor”.