Luego de que la justicia corroborara que dos de los cuatro sistemas de frenados con los que cuenta la máquina de mando de una formación de trenes estaban bloqueados deliberadamente, uno con candado y otro clavado al piso, el delegado de La Fraternidad del ramal Sarmiento, Jorge Paiz, señaló que “el ‘hombre muerto’ es un dispositivo que está anulado porque no hay repuesto alguno en los depósitos”.

En La Vuelta, el ferroviario advirtió que “si nosostros decidimos hoy trabajar bien, no corre un tren, ni eléctrico ni diesel. Es la triste realidad que tenemos hoy”.

Asimismo, precisó que hay máquinas que tienen esos frenos, aunque no son la mayoría. “Es indudable que si es un sistema de emergencia no se anula o ese tren no debe salir. Pero acá tenemos muchas presiones del pasajero: se suspende uno, se suspende dos y el tercero lo prenden fuego”, lamentó.

“En realidad no debería salir ningún tren que no tenga los dispositivos de seguridad tal cual vienen de fábrica”, remarcó Paiz.

El delegado dijo que el dispositivo manual del acompañante del maquinista “no debería tener candado; esos están en funcionamiento en TBA”.

Muchas veces, “un tren sale con el 50 por ciento de frenado efectivo, eso demanda el doble de tiempo y el doble de recorrido para detener la formación”.

“Indudablemente pudo existir una falla humana por una falla mecánica”, especuló el delegado del gremio de La Fraternidad.