F1: Verstappen, tetracampeón; paliza de Mercedes
Como nunca, Max fue campeón porque es el mejor. Russell y Hamilton completaron su mejor fin de semana del año en la gélida Las Vegas. Los más perjudicados por el frío: los McLaren. Colapinto, décimo tercero en otro fin de semana durísimo para Williams.
Ganó Mercedes el Gran Premio de Las Vegas 2024 con un 1-2 inapelable, que se sobrepuso a la agresividad inicial de Leclerc en el caso de Russell, el dominador absoluto en esta madrugada argentina y trasnochada estadounidense, y al décimo puesto de Hamilton, que hizo la vuelta rápida decenas de veces. Detrás llegaron las Ferrari, con un muy buen fin de semana en el que no concretaron en Carrera el ritmo de tandas largas que habían mostrado en el jueves-viernes de prácticas.
Pero el gran nombre de este domingo, inclusive pese a la espectacular jornada de Lewis Hamilton, fue el quinto, Max Verstappen, que se consagró tetracampeón del mundo. Y lo hizo a lo campeón, con un auto cascoteado y hasta boicoteado involutariamente por un error de Red Bull (acudió a Las Vegas con un alerón demasiado cargado aerodinámicamente y perdían como en la guerra, no tenían tiempo de llevar alerones correctos desde Milton Keynes y tuvieron que recortar 'a ojito' los que tenían) pero siempre aspirando a más: le alcanzaba para ser campeón con terminar en cualquier posición pero por delante de Lando Norris, y toda la carrera fue a más.
Es Max Verstappen, el piloto más 'distinto' desde Ayrton Senna y uno de los más espectatulares de la historia, junto con el inolvidable brasileño y los no menos emocionantes Jim Clark y Gilles Villeneuve. Y, desde este fin de semana en Las Vegas, uno de los seis pilotos con más títulos de la historia de la F1, sólo por detrás de Hamilton, Schumacher y Fangio, y a la par de leyendas como Prost y Vettel.
Max ha ganado 3 de cada 10 carreras que corrió. Está cuarto en eficiencia en este rubro, sólo por detrás de Fangio, Ascari y Clark, y superó en esta temporada a Hamilton y Schumi. Ha hecho la Pole en casi 2 de cada 5 clasificaciones que disputó: es el séptimo más eficiente de la historia en este rubro, en el que superó a Vettel). Ha estado en el podio en más de la mitad de las carreras que corrió, con una eficiencia superior a la de leyendas como (en ese orden) Prost, Schumacher, Senna, Ascari, Clark, Stewart... y tercero a nivel histórico, sólo por detrás de Fangio y Hamilton (en ese orden). Y, desde el GP de Las Vegas, es el cuarto campeón más eficiente de la historia (ganó cuatro títulos en once temporadas), sólo por detrás de Fangio, Hamilton y Schumacher (como siempre, en ese orden), superando este año a Jackie Stewart (otro escocés genial) y a Ascari, la truncada leyenda italiana de los años 50.
Por eso festejó este título con menos locura que en 2021, pero con igual satisfacción. Sabe que está en la lista de los más grandes de la historia, y lo demostró con menos auto en la segunda mitad de la temporada.
Párrafo aparte para Lando Norris, castigado por no estar (el mismo lo dijo) preparado este año para luchar contra Verstappen: más que demérito de Lando, que se encontró sorpresivamente a media temporada con chances de pelear el Mundial por primera vez, y de la errática gestión deportiva de McLaren, es mérito de Max, que carajeó toda la segunda parte del año por el nivel del auto, pero siempre sacó resultados.
La Carrera en Nevada fue, otra vez, buena, lo que no es un detalle menor. Pese a que Colapinto, campechana y certeramente, definió el trazado como "chancho dado vuelta" por lo aburrido para conducir, no será el primer trazado en la historia capaz de dar grandes premios emocionantes sin un trazado demasiado llamativo: Montreal es un gran ejemplo de ello.
Para Williams y Colapinto fue otro fin de semana durísimo. Sólo brillaron en la Práctica 3 y, un poco menos, en la Qualy, pero incluso ahí Colapinto chocó y aumentó la chequera desfondada de Williams este año. Franco largó último y quedó último en la fila india, sin quantum en su coche para grandes hazañas; al final recaló en un meritorio décimo tercer puesto, largando desde Boxes, que le suma al pilarense, pero no a Williams en el Campeonato de Constructores. Pero además Albon debió abandonar por un aparente problema en su motor. Parece un albur mejorar alguna posición en el Campeonato de Constructores en las dos fechas que quedan.
El Campeonato de Pilotos ya se definió, pero el de Constructores está más lindo que nunca, porque Ferrari volvió a descontarle a un McLaren que sufrió muchísimo la gélida temperatura de la noche en Nevada. Ahora sólo quedan, en los próximos dos fines de semana, los Grandes Premios de Catar y Abu Dhabi, quizá las dos últimas carreras de Franco Colapinto en la F1 (ad referendum de lo que digan Red Bull o, ya en 2025, Alpine).