Edesur ha presentado una denuncia penal ante la justicia federal, acusando un posible sabotaje en el apagón masivo que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y al sur del conurbano bonaerense el pasado 5 de marzo. La denuncia, que se tramita en un juzgado federal de Quilmes, investiga el "entorpecimiento del servicio público".

Edesur sostiene que las fallas en la red eléctrica fueron provocadas por "factores externos" y no por causas climáticas o sobrecarga de demanda. La empresa afirma haber encontrado "vestigios" de que se arrojaron objetos intencionalmente sobre la red para generar los cortes. Se encontró una tanza de pescar, y una boya, lo que generó la sospecha de que fue un sabotaje.

Edesur pide la intervención de la fiscalía y el peritaje de cámaras de seguridad y cruce de antenas telefónicas en la zona afectada. El corte de energía afectó a más de 600.000 personas. Se registraron interrupciones en el servicio de Subte, semáforos y otros servicios. La Casa Rosada, sufrió 5 apagones en menos de 10 minutos.

El apagón generó caos y pérdidas económicas en la región afectada. Edesur había insinuado la posibilidad de un sabotaje mientras trabajaba para restablecer el servicio.