"Todos coincidimos en la necesidad del diálogo en su más puro significado", afirmó Eduardo Amadeo
La Fundación Pensar despidió el año con un evento en busca de "Una Argentina integrada", en el Centro Cultural Recoleta
La Fundación Pensar despidió el año con un evento en busca de "Una Argentina integrada", en el Centro Cultural Recoleta, y con un panel de invitados integrado por Inés Sanguinetti (Co-Fundadora y Presidenta de Crear Vale la Pena), Magdalena Ruiz Guiñazú (Periodista) y Alejandro Zuzenberg (CEO de Facebook). El cierre estuvo a cargo del grupo musical "Big Mama Laboratorio", compuesto por chicos de villa La Cava.
En esta oportunidad tuvo como eje de debate generar instancias de diálogo y de intercambio en materia social, con el objetivo de mejorar la integración a lo largo y ancho del país, a través del diálogo como herramienta fundamental. El moderador de la charla fue el ex diputado nacional Eduardo Amadeo, responsable de Políticas Sociales de Pensar.
"Vemos que la sociedad está muy polarizada y, desde el lugar que me toca, soy muy optimista ya que tenemos una oportunidad para mejorar la convivencia, sobre todo desde las redes sociales donde podemos conseguir cosas que la política no puede lograr, como por ejemplo cambiar concepciones, unir personas", sostuvo Alejandro Zuzenberg, el primero en tomar la palabra.
Inés Sanguinetti coincidió con Zuzenberg y citando a Julio Cortázar, recordó que "nada está perdido si se tiene el coraje de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo"
A diferencia de los otros dos expositores, Magdalena Ruiz Guiñazú consideró que el país llego a un grado de polarización muy importante y poco positivo: "Pocas veces hemos tenido una grieta política tan importante como la que tenemos ahora, hay gente que ha dejado de verse, de frecuentarse por diferencias políticas" y agregó que una de las causas de rencor y separación es que "en los tribunales se habla de dineros apropiados de manera ilegítima y el que piense diferente está sujeto a agresiones personales, ceremonias públicas en Plaza de Mayo, sobretodo en desmedro de la educación".
Eduardo Amadeo y los panelistas acordaron en la "necesidad del diálogo en su más puro significado" y en relación al trabajo que realiza la fundación "Crear Vale la Pena", que busca una transformación social a partir del arte para integrar a chicos en contexto de exclusión, Sanguinetti contó que "en la escuela se vive una batalla campal reflejo de lo que hay en la calle", y por eso es que "hay artistas que están ayudando a los docentes a preparar el medio para el aprendizaje y lograr el gran desafío que es convivir, porque la comunicación requiere del lenguaje hablado pero no es sólo eso, es muchísimo más que la palabra y ante la ausencia del cuerpo está la ausencia del convivio, entonces el arte le aporta al habla el convivio teatral".
Zuzenberg, por su parte, destacó la importancia de "dejar de lado las peleas por cambiar nuestra manera de ser" y tener en cuenta que "es mucha más la comunicación positiva que los insultos". Además, incluyó a la innovación como "esencial" para su rubro, donde "estimulamos mucho el amor y el cariño por las personas que usan nuestra plataforma, y los incentivamos a que tengan el coraje de poder innovar y si todos podemos vivir con más valentía, menos miedo, nuestro vínculo va a ir hacía el afecto, por sobre lo negativo".
De manera sintética Ruiz Guiñazú asoció al diálogo con su deseo de que haya "conferencia de prensa como en todos los países civilizados", lo que despertó aplausos entre los asistentes.
Para concluir, Amadeo contó su experiencia como diputado y la intención de que en Argentina "las instituciones tengan un rol importante donde todos podamos participar, de que todo camine hacia las normas y leyes que nos rigen, debido a que cuando los bienes son de unos pocos, la sociedad pierde la capacidad de integración".