A la argentina que atropellaron en Cancún le robaron antes de atenderla
Yésica Sol Samoiloff sobrevivió al choque de un auto mientras iba de acompañante en una moto y su amigo falleció en el acto. Ahora se encuentra en coma y su familia inició una colecta
La joven marplatense Yésica Sol Samoiloff, de 33 años, fue atropellada en Cancún el 28 de diciembre, y se encuentra en estado crítico. “Permanece ventilada mecánicamente con un respirador en coma farmacológico y fue diagnosticada con una isquemia cerebral en la zona del tálamo. A esto se le suma una fractura expuesta de tibia, peroné y aplastamiento de pelvis”, precisó su mejor amiga Victoria Priore. Incluso, antes de ser recogida por la ambulancia, le robaron sus pertenencias.
El hecho ocurrió cerca de la medianoche mientras Yésica viajaba como acompañante en una moto junto a su amigo Jesús. Según Victoria, la chica “había salido a tomar algo con su amigo” y "todo ocurrió cuando estaban volviendo para el hostel donde se aloja ella. Fue en ese momento que la moto fue embestida por un auto, lo que mató a Jesús, quien estaba manejando, y dejó a Yésica gravemente herida.
Su familia, con ayuda de conocidos de Yésica, pudo acceder a una cámara de seguridad donde ven a la automovilista cruzando el semáforo y luego embistiendo a otro vehículo. “Sabemos que es un Mercedes Benz nuevo". A su vez, Victoria intuyó que el vehículo "pertenece a una familia de buena posición económica, lo que nos hace sospechar de que están tratando de tapar la noticia”. La familia esperará que la joven se mejore para contactar a un abogado mexicano y así hallar a la conductora prófuga del Mercedes.
“La hermana (de Yésica) se enteró de los sucedido a través del Facebook ‘Argentinos en Cancún’ porque uno de sus integrantes subió el DNI de Jésica y dijo que necesitaba comunicarse con su familia porque había tenido un accidente. Apenas lo vio, le escribió de inmediato”, contó.
El DNI de la chica había sido encontrado por una mujer uruguaya que paseaba por la zona hotelera al momento del accidente. “Mientras Yésica esperaba que llegara la ambulancia le robaron la cartera y las zapatillas. Esta señora tuvo la amabilidad de contactar a alguien de ese grupo para que lo compartiera y por suerte su hermana leyó el mensaje”, señaló.
Lamentablemente, Yésica no contaba con seguro médico cuando ocurrió el accidente y fue trasladada de urgencia al Hospital General De Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde la familia tiene que pagar alrededor de 200 dólares por día y “la atención médica es precaria”, remarcó Victoria. Fue así que se decidió organizar una colecta para pagar con los gastos requeridos.
“Se fue juntando dinero pero no lo suficiente. En el hospital faltan muchos insumos. Un ejemplo de ello es que no contaban con los insumos para hacerle una tracción de la piel de la pierna, que es un método para estabilizar fracturas de fémur antes de la cirugía, y la mantenían levantada con una sábana”, se indignó Victoria, quien está a la cabeza de la colecta.
“El tipo de daño neurológico recién lo van a poder determinar una vez que la desentuben y le saquen la sedación. Ahora están tratando de bajarle el edema cerebral que tiene con la medicación que le están suministrando. Y una vez que despierte tendrán que someterla a varias operaciones para que pueda volver a caminar”, explicó la amiga. A su vez, comentó que “el tratamiento que le están haciendo es a largo plazo”.
Sin saber cuándo Yésica volverá a a Argentina, Victoria pidió auxilio a la Embajada para que “nos ayude con un avión sanitario”. También contó que "lo único que hicieron fue otorgarle un permiso de residencia a la hermana, -quien viajó el 31 gracias a una colecta-, para que se quede en México todo el tiempo que sea necesario”.
Yésica estaba en Cancún hace 5 meses y trabajaba tanto de modelo como de promotora de eventos. Victoria contó que su amiga "se hizo un book de fotos, lo repartió en varias agencias” y al poco tiempo la convocaron para varias fiestas de fin de año. “Ella estaba juntando el dinero necesario para irse a vivir a Europa”, expresó melancólica.