Abren procesos en contra de once obispos acusados de abuso sexual
Entre los sospechosos están obispos en ejercicio o retirados. Uno de ellos es el líder religioso Jean-Pierre Ricard, que confesó haber agredido a una menor hace 35 años.
La Conferencia Episcopal de Francia informó este lunes 7 de noviembre que once obispos están siendo procesados ante la Justicia o instancias canónicas por acusaciones de violencia sexual. El presidente de dicha institución, Éric de Moulins-Beaufort, aseguró que todos los señalados enfrentan procesos disciplinarios o enjuiciamientos eclesiásticos.
El anuncio de estas investigaciones se produce en momentos en que se desarrolla la 90ª Asamblea Plenaria de la Iglesia católica francesa, que inició el pasado 3 de noviembre y concluirá el martes 8 de noviembre. En este encuentro celebrado en Lourdes, suroeste de Francia, los religiosos discuten formas para mejorar su comunicación y transparencia con respecto a las acusaciones de larga data de delitos sexuales contra el clero.
Los acusados por abuso sexual
Uno de los acusados es Michel Santier, antiguo responsable de la diócesis de Créteil, a las afueras de París. Ya en octubre de 2021, el Vaticano le había impuesto medidas disciplinarias por agresiones registradas en la década de 1990 contra dos jóvenes mayores de edad, cuando él ejercía como sacerdote.
Asimismo, entre los once investigados también se encuentra Jean-Pierre Ricard, quien se desempeñó como obispo de Burdeos entre 2001 y 2019, y confesó haber agredido a una menor hace más de tres décadas.
"Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años. Mi comportamiento inevitablemente ha tenido consecuencias graves y duraderas para esta persona", reconoció Ricard en un comunicado. El hombre, que fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2016, pidió perdón y dijo que se retiraría de sus funciones y estaría disponible para las autoridades judiciales y eclesiásticas.
En Francia, el año pasado, una pesquisa independiente indicó que el clero del país había abusado sexualmente de más de 200.000 niños en los últimos 70 años. Además, los autores de la investigación señalaron que las autoridades de la iglesia hicieron caso omiso de estos graves hechos durante muchos años.