Absolvieron a Nicolás Pachelo por el asesinato de María Marta García Belsunce
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro declaró inocente al vecino del Country de María Marta García Belsunce y el caso sigue sin culpables.
Finalmente Nicolás Pachelo fue declarado inocente en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos hace 20 años en su casa del country Carmel de Pilar. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro. Desde temprano hubo polémica por la filtración de un eventual fallo absolutorio.
La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. El magistrado Federico Ecke votó, en disidencia, por una condena.
El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio.
Pachelo ingresó en la sala de audiencias a las 11.24. Como siempre estuvo escoltado por dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Estaba vestido con un jean clásico y camisas a rayas. Saludó afectuosamente, entre risas, a sus abogados Marcelo Rodríguez Jordan y Raquel Pérez Iglesias
El fallo comenzó a leerse a las 11.37 por el secretario Joaquín Völker. Pachelo se llevó su mano derecha a su boca. Parecía tenso mientras se leía la descripción del ataque y homicidio de García Belsunce, ocurrido hace 20 años, un mes y cinco días.
Pero Pachelo, de 46 años e hijo de un de los fundadores de Carmel, no recuperará la libertad por el momento. Fue condenado por una serie de robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el Tortugas Country Club, de Pilar, y en los barrios privados Abril y El Carmencito, de Hudson, en Berazategui. Recibió la pena de nueve años y seis meses de prisión. También fue un veredicto por mayoría.
Horacio García Belsunce, el hermano de María Marta, criticó a los jueces que absolvieron al exvecino Nicolás Pachelo. Sostuvo que el veredicto le "dio asco" y que los jueces "no tuvieron los huevos para ir contra la corporación".
"Volvieron a matar a María Marta", dijo Horacio García Belsunce, apenas salió de los Tribunales de San Isidro donde escuchó la sentencia del juicio por el crimen de su hermana y dijo sentirse "decepcionado".
Según el hermano de la víctima, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro "tenían todo para condenar a Pachelo, pero no solo no lo condenaron por el homicidio sino que, además, le dieron una pena ridícula por los robos; esto fue un asco".