A dos semanas de la fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales, el radicalismo sigue sin resolver el dilema sobre si cerrar un acuerdo con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires o hacer una alianza nacional con el socialismo de Hermes Binner.

El titular de la UCR, Ángel Rozas, y el socialista y hombre de confianza del gobernador santafesino, Juan Carlos Zabalza concretaron este martes un encuentro para poner en suspenso la construcción de un frente electoral de cara a octubre.

El eje de la discordia es un posible acuerdo del radicalismo con el diputado Francisco De Narváez en territorio bonaerense, algo que tanto el socialismo como el GEN, de Margarita Stolbizer, ven con malos ojos.

Mientras que los radicales mantienen su postura sobre el empresario, al que consideran necesario para atraer votos del mayor distrito del país, los socialistas y el GEN se inclinan por un frente progresista junto a la UCR, Proyecto Sur, el Frente Cívico cordobés de Luis Juez, y Unidad Popular, de Víctor De Gennaro.

En ese marco, los radicales pidieron “un tiempo de espera” para que su partido tome definición al respecto.

Más temprano, en los estudios de Radio Continental, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró que el objetivo es “lograr un acuerdo”.

En ese sentido, dijo, su rechazo a incorporar a Francisco De Narváez “no es una cuestión personal hacia el diputado. Se trata de una pertenencia a pensamientos diferentes”.

Binner no descartó compartir “una fórmula con Ricardo Alfonsín”, aunque tampoco desestimó lanzar su propia candidatura presidencial.