Acusan a Google y Facebook de manipular las ventas de publicidad
Documentos recientemente revelados de la denuncia contra ambos gigantes tecnológicos, los pondrían en una complicada situación.
El CEO de Facebook , Mark Zuckerberg, y el CEO de Google, Sundar Pichai, supuestamente estaban al tanto y aprobaron, un acuerdo para colaborar en la posible manipulación de las ventas de publicidad, según documentos recientemente revelados.
Los documentos, que salieron a la luz el viernes, se presentaron como parte de una demanda contra Google llevada a cabo por los fiscales generales de varios estados de Estados Unidos. La demanda se presentó por primera vez en diciembre de 2020 y afirmó que Google engañó a los editores y anunciantes sobre el precio y el proceso de las subastas publicitarias. En ese momento, se redactaron muchos documentos y partes de la demanda, pero desde entonces los fallos judiciales los han hecho públicos.
La demanda alega que Google mantuvo el control sobre el mercado de ventas de publicidad, un mercado que domina, al inflar el precio de los anuncios de marcas y suprimir la competencia de otros intercambios publicitarios.
Según el Wall Street Journal , la denuncia alega que “Google se quedó con la diferencia entre lo que les dijo a los editores y a los anunciantes que costaba un anuncio y usó la reserva de dinero para manipular futuras subastas para expandir su monopolio digital”. Los documentos citan además mensajes internos en los que los empleados de Google dijeron que era como si estuvieran usando "información privilegiada" para hacer crecer el negocio.
The Journal informó que la demanda también afirma que los ejecutivos de Facebook, que recientemente cambió su nombre a Meta, y Google firmaron un acuerdo para supuestamente asegurar que Facebook ofertaría y ganaría un cierto porcentaje de anuncios.
Según la demanda, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, fue "explícita en que 'este es un gran problema estratégicamente'" en un hilo de correo electrónico de 2018 sobre el acuerdo que incluía al director ejecutivo de Facebook.
Cuando las dos partes acordaron los términos del acuerdo, “el equipo envió un correo electrónico dirigido directamente al CEO” Zuckerberg, según la demanda.