Alemania criticó al Gobierno en la ONU por las "presiones e intimidaciones" a los jueces
En la convención por los Derechos Humanos en Ginebra, la diplomática Ann-Jasmin Krabatsch expresó su preocupación por la influencia del Gobierno a la Justicia
En la sesión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU, Alemania criticó el Gobierno de Alberto Fernández por las “presiones e ”intimidaciones" al sistema judicial.
La Argentina expuso un informe por parte de Horacio Pietragalla, de 30 páginas sobre la situación de los derechos humanos en el país, donde se cuestionó a los jueces y fiscales, lo que alertó a los Estados miembros y brindaron una serie de recomendaciones para que el Gobierno “asegure la plena independencia del Poder Judicial”.
“Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Recomienda además trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, dijo sin reparos la diplomática alemana Ann-Jasmin Krabatsch.
Estas palabras se dan en el marco de la visita del Canciller alemán Olaf Scholz en los próximos días para concretar una reunión con el presidente Alberto Fernández.
En el resto de los países del mundo, siguen de cerca la situación de la solicitud de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el cual Estados Unidos cuestionó esta acción y la calificó como una embestida del Gobierno argentino contra la justicia. "Seguimos la situación institucional entre el Gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros creemos necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separación de poderes”, informó un importante funcionario estadounidense que se desempeña en la Secretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental a Infobae.
Desde el departamento de Estado, a cargo de Antony Blinken fue notificado el primero de enero de decisión de Alberto Fernández y del resto de eventos de América Latina y el mundo.