Alfonsín admitió ‘internas’ en el frente que integra junto a otras fuerzas y dijo que ve con buenos ojos que haya tres candidatos en el radicalismo
Magdalena Tempranísimo / El diputado nacional de la UCR y precandidato presidencial evitó precisar si integrará a la fórmula al socialista Hermes Binner aunque no lo descartó. Sobre las tomas, advirtió que ambos gobiernos estaban “más preocupados por no pagar el costo político que por resolver el problema”. En tanto, opinó que Videla “no califica moralmente”, en relación a los dichos del dictador sobre Ricardo Balbín.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, precandidato a presidente, visitó los estudios de Radio Continental y manifestó sus puntos de vista sobre la toma de tierras, las internas de su partido y la inseguridad.
Usurpaciones. “Estuvo todo muy mal manejado; se pusieron de manifiesto algunas cosas que desde los gobiernos nacional y local se pretendían ocultar”, advirtió el legislador.
En ese sentido, cuestionó que “parecía desde el lado del gobierno nacional que había dos alternativas: o no hacer nada o entrar a sangre y fuego. Los hechos demostraron que se podía hacer otra cosa, pero ya se habían perdido tres vidas”.
“Estaban más preocupados por no pagar un costo político que por resolver el problema”, subrayó el hijo del histórico líder radical Raúl Alfonsín.
“Cuando se conocieron los hechos no era el momento más adecuado para hablar de políticas inmigratorias”, dijo Alfonsín, en relación a las declaraciones de Mauricio Macri y agregó: “más bien parecía que se invocaba el tema sólo para echarle la culpa a los demás.
Policía desarmada en protestas. “Me parece bien”, opinó el legislador.
“Nosotros ponemos mucho acento en la corrupción del enriquecimiento, pero hay otra corrupción: la falta de criterio ético para definir prioridades”, señaló Alfonsín y puso como ejemplo la millonaria obra porteña del gobierno de Mauricio Macri para colmar las calles de biscisendas.
Alianzas. “Pretender ocupar los dos términos de la fórmula sería egoísta y eso no es lo más apropiado para sumar otras fuerzas políticas”, afirmó el precandidato a presidente.
Tres candidatos presidenciales de la UCR. “Para mí es bueno, es uno de los únicos partidos que está en condiciones de resolver sus discrepancias de manera horizontal y democrática”, sostuvo Alfonsín.
Jorge Rafael Videla. “Es una persona que no califica moralmente. Puede mentir y descalificar, si hizo todo lo que hizo”, afirmó, en relación a las acusaciones del dictador sobre el papel del radical Balbín frente al golpe de Estado del ’76.
La seguridad. “Es la preocupación más grande. Yo no sería demagogo ni negaría el problema. Convocaría a todas las fuerzas y también a los gobernadores. También le aclararía a la gente que esta solución no tiene efectos inmediatos”, advirtió.
“Hay que tomar decisiones sobre tres cuestiones fundamentales: sobre la policía, la justicia y el sistema carcelario. No pueden funcionar ahora de manera eficiente y además, hay un personal reducido dentro de estas instituciones que tienen connivencia con el delito. A ellos habría que excluirlos”, sostuvo Alfonsín.
“El frente que constituimos con el radicalismo, el socialismo, el Gen tiene una interna”, admitió el diputado nacional de la UCR.