Alzamiento militar en Bolivia contra el Gobierno de Luis Arce
El Presidente llamó a la población para defender la democracia mientras tropas rebeldes mantenían rodeado al palacio gubernamental. NOTICIA EN DESARROLLO
LA PAZ, 26 jun (Xinhua).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un movimiento inusual de militares en la plaza Murillo, circundante a la Casa Grande del Pueblo, sede de operaciones del Gobierno boliviano. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", posteó en sus redes sociales, en medio de un despliegue de militares fuertemente armados y encapuchados, acompañados de vehículos de asalto.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció un intento de golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Bolivia. "Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional un intento de golpe de Estado aquí en el Estado Plurinacional de Bolivia (...) El pueblo boliviano se encuentra alerta, las organizaciones (sociales) también, para defender nuestra democracia, que es lo más valioso que tenemos (...) Esto es justamente lo que debemos evitar y que se vuelva a consumar en nuestro país un golpe de Estado, una ruptura del orden constitucional", afirmó la ministra en un mensaje grabado desde su celular.
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró este movimiento militar en la plaza Murillo, junto a otros grupos de uniformados que ingresaron por la fuerza al antiguo Palacio de Gobierno, contiguo a la Casa Grande del Pueblo.
Zúñiga, con uniforme de guerra, descendió de un vehículo blindado e indicó ante los periodistas que el movimiento se debe a un supuesto ultraje a las Fuerzas Armadas. "Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia", manifestó el comandante.
Este inusual despliegue militar se produce horas después de que circuló el rumor de que Zúñiga fue relevado de su cargo como comandante de las Fuerzas Armadas, por haber deliberado y hecho polémicas declaraciones políticas contra el expresidente Evo Morales (2006-2019).
Las próximas horas serán cruciales para determinar el curso de los acontecimientos y la estabilidad del país.