El intendente del departamento uruguayo Río Negro, Omar Lafluf, ratificó que "no habrá cierre de frontera" durante la marcha que mañana realizarán asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en protesta por la ampliación de producción de la papelera UPM, aunque confirmó que habrá un operativo de seguridad por parte de la Armada oriental.

Además, Lafluf aseveró que en la zona de Fray Bentos donde esta instalada la papelera, "hoy no hay contaminación" en estos "seis años de funcionamiento". Según el jefe comunal uruguayo, "hasta ahora hubo un cuidado ambiental excelente" en el marco de la "producción de un millón de toneladas" que produce UPM.

Lafluf explicó que mañana los asambleístas marcharán hacia el lado uruguayo, "bajarán por la cabecera del puente" que une Fray Bentos con Gualeguaychú y luego "darán la vuelta" para el lado argentino. "Solamente van a cruzarse a Fray Bentos el intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y una comitiva de nueve personas, que se reunirán conmigo", puntualizó Lafluf.

El jefe comunal indicó que "no hay cierre de frontera", pero se desplegarán efectivos de la Armada uruguaya en "la franja costera". El gobierno uruguayo dispuso desplegar mañana un operativo militar para evitar que mañana ingresen manifestantes argentinos para evitar incidentes.

En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que intentarán cruzar la frontera con Uruguay mañana en su marcha para protestar por la ampliación de la producción de la empresa UPM-Botnia, a pesar que el gobierno de José Mujica advirtió que sólo permitirá el paso de unos pocos manifestantes, indicó hoy José Pouler, integrante del grupo ambientalista.

"Capaz prepararon perros, como los que detectan drogas, pero para encontrar asambleístas porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos. Mientras uno cumpla con los requisitos de tener toda la documentación y pagar el trámite, que es bastante caro y no hagamos ningún tipo de desmán, podemos", afirmó Pouler.

El asambleista insistió en que "por mantener una relación" con Uruguay, el gobierno argentino "nos entregaron a una parte de la población a las consecuencias de lo que es la contaminación". Pouler afirmó que lo "sorprendió" que recién el miércoles el canciller Héctor Timerman diera a conocer los índices de contaminación que reclaman desde hace años los asambleístas "porque si ellos tenían datos de contaminación y nos los ocultaron, es muy macabro".

Tras ratificar la movilización prevista para mañana contra la ex-Botnia, afirmó que "la marcha se hace, salvo que las condiciones climáticas no sean muy favorables". Sin embargo, recordó que "años atrás, con una tormenta muy fuerte, intentamos igual pasar a Uruguay y un grupo pudo llegar hasta Fray Bentos".

Desde el viernes, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos y armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay.