Desde la medianoche del domingo 23 de octubre, el piquetero Raúl Castells celebra que a partir del 10 de diciembre ocupará una banca en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires.

Castells, tercero en la lista de candidatos de Compromiso Federal de la provincia de Buenos Aires, no alcanzó los votos necesarios para ingresar a la Cámara, pero un discutido acuerdo con una dirigente de su espacio político que estaba segunda en la nómina y sí fue electa le permite soñar con su primer cargo político.

Según declaró Castells, antes de las elecciones había convenido con Ramona Pucheta, ahora diputada electa, que en caso de que los votos no alcanzaren para posibilitar su ingreso a Diputados, ella renunciaría para dejarle la banca.

En un principio, Castells había sido anotado segundo en la lista, pero la Justicia“rebotó” la inscripción por cuestiones vinculadas a la ley de cupo femenino, que busca garantizar la presencia de mujeres entre los candidatos al Congreso. Acuerdo mediante, Pucheta quedó segunda y el piquetero fue relegado al tercer lugar.

La diputada Diana Conti, que integra el bloque del Frente para la Victoria, adelantó ayer que su espacio impugnará el pliego de Castells, ya que “la ley de cupo femenino no puede ser burlada por ningún acuerdo intrapartidario”.