Los ambientalistas que cortan el paso fronterizo reaccionaron indignados ante la decisión del Gobierno de denunciar penalmente a quienes bloqueen el puente internacional que une Gualeguaychú y Fray Bentos.


Los activistas ratificaron que continuarán con la protesta y lamentaron que puedan “encresparse los ánimos”.

El Gobierno, empero, insiste en que no desalojará a los asambleístas que mantienen el corte en Gualeguaychú; los querellará “por diversos delitos”.

Por Continental, Aníbal Fernández consideró que la orden judicial es de “cumplimiento imposible, porque el Gobierno no reprimirá a los manifestantes”.

El jefe de Gabinete explicó que iniciará denuncias penales y civiles “con nombre y apellido” a los responsables del bloqueo. Será por delitos como “amenazas, daños a bienes públicos, al comercio y al transporte, apología del delito, sedición y homicidio culposo. Creo que son diez asambleístas los presentados. A todos con la misma situación”.

“Hay que ponerle fin al corte. Si el juez lo ordena, se procederá a la detención de los asambleístas”, advirtió en Magdalena Tempranísimo, pero remarcó que “el juez nos tiene que decir cómo”.

“Se están alzando contra la ley. Siempre fuimos pacientes, pagando muchos costos por ello. Ahora que hay un fallo (de La Haya), seguir con el corte es un capricho. Se están alzando contra una decisión internacional”, argumentó.

“Hay que cumplir con el objetivo final de darle estandarización a las aguas. Podemos hacer todas las muestras para garantizar que no contamine. A eso tenemos que ir”, planteó.

En otro orden, admitió que Marcelo Mallo, aglutinador de gran parte de los barrabravas que viajan al Mundial en Sudáfrica a través de Hinchadas Unidas Argentinas, es militante en su agrupación de Quilmes, pero aclaró que “casi nunca” lo ve y que está en “profundo desacuerdo” con la idea.

“Que conozca a Marcelo Mallo no me cambia nada. Si no tienen impedimento judicial y tienen ticket para viajar, viajan. El impresentable Raúl Gámez se dedicó a criticarme y el hijo ya está en Pretoria junto a Hinchadas Unidas Argentinas. Me pregunto quién le paga el pasaje. Mi hijo quiere viajar y sin embargo no puede porque sale una fortuna”, acotó.

“Lo más preocupante es que un señor condenado por homicidio salió del país. Se podía haber profugado. Llamé a Migraciones y al Registro de Reincidencia y publiqué los datos en mi blog para hacerme responsable”, explicó.

Por otra parte, Fernández aseveró que no lo asusta la foto del peronismo disidente uniéndose contra el kirchnerismo. “La foto no me dice nada. Como dice Savater, ‘ocúpate de ti mismo’. Nosotros nos preocupamos por juntar votos. Se reúnen y es saludable para la democracia. Nosotros estamos haciendo lo propio. Tengo una relación excepcional con Ricardito Alfonsín, pero él se va a poner su camiseta, yo la mía y vamos a competir”, consideró.

Brevemente, desestimó la versión que de Néstor Kirchner acercó empresarios a Racing para incorporar a Juan Román Riquelme. “Lo desconozco por completo. Me hubiera gustado a mí conseguir empresarios para llevar a Riquelme a Quilmes”, comentó.

Además, defendió el insignificante porcentaje de asistencia a las sesiones de Néstor Kirchner desde que asumió su diputación.

“No, fue dos veces, fue más veces y votó cosas importantes. Cuando tuvo que estar para tomar decisiones de fondo para cambiar la vida de los argentinos, estuvo. El otro (en referencia a Francisco de Narváez) ni eso”.

“En Unasur no tenía sentido que estuviera. Era el elegido y parecía un autobombo. Es saludable que no esté presente”, alegó, y le replicó a nuestra periodista María O’Donnell que “yo le saqué estadísticas de tres años (las de de Narváez) y usted me habla de ocho sesiones”.