En Gualeguaychú decidirán pasado mañana si levantan el corte de ruta durante dos meses.

Por Continental, Luis Leissa, abogado de la asamblea de Gualeguaychú, señaló que, a cambio, piden “controles sobre el funcionamiento de la pastera con inspecciones dentro de la planta”, algo que el Gobierno uruguayo (hasta ahora) no acepta.

“Ante la magnitud que está cobrando este conflicto y lo que sostuvo La Haya de la violación del Tratado del Río Uruguay, se está evaluando una especie de tregua y levantamiento del corte a cambio del control conjunto de la pastera”, reconoció en Magdalena Tempranísimo.

“Proponemos que se constituya, como estableció la Corte, una comisión investigadora imparcial que investigue la propia planta industrial. Esa puede ser una alternativa para salir de este conflicto, destrabarlo y poner la discusión en su lugar”, planteó.

“Ya que el Gobierno argentino parece impotente por el tema de la protesta, hay que mostrar de nuestra parte un gesto de adultez y responsabilidad”, reflexionó.

Leissa reconoció que entrar en la planta a controlar “es la idea. Uruguay está obligado (a ello) por el fallo. Disipemos toda duda, permitamos que la UBA o la UNLP realicen exámenes, no a tres kilómetros de distancia, sino en el foco del conflicto. Si Uruguay se niega nuevamente, va a violar el papel que estableció la Corte de La Haya”, argumentó.

En cuanto al decreto publicado por la presidenta en el Boletín Oficial para presentarse como querellante por el corte del puente a Fray Bentos, Leissa aseveró que “no tiene ningún sentido jurídico. Esperamos que el Gobierno acompañe lo que estamos reclamando y pongamos el tema en su justo término”, concluyó.