Autorizaron una suba del 14,5% de la cuota de los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires
La medida entrará en vigencia a partir de diciembre, y se suma a los incrementos en las cuotas para las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó a los colegios privados que cuentan con subvención del Estado, el incremento en sus cuotas del 14,5%. La medida entraría en vigencia a partir del próximo mes de diciembre.
Cabe destacar que la semana pasada ya se habían confirmado los aumentos del 10% para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, que se aplicarán en las cuotas desde diciembre.
En el caso de los colegios porteños, fuentes oficiales aseguraron que la suba en la cuota se debe a los ajustes realizados en la paritaria docente. A mediados de este mes, el Ministerio de Educación de la Ciudad acordó con los sindicatos otorgar un incremento adicional del 12% a los docentes en dos tramos ―5% en noviembre y 7% en diciembre― a los aumentos ya vigentes.
La medida sumará un aumento total del 97% a lo largo de este año. Asimismo, si se le agrega el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el aumento alcanzará un 103,6% para 2022. De esta manera, los incrementos incluyen 20,5% a partir del 1° de noviembre y 12% a partir del 1° de diciembre.
Durante este año, los aumentos aplicados a los colegios privados en la ciudad de Buenos Aires fueron del 10% en marzo, 9% en abril, 15% en julio y 20% en octubre. Es decir, la cuota de un colegio privado primario de la ciudad de Buenos Aires -con extensión horaria- que en diciembre de 2021 era de $15.400 pasará a ser en diciembre de este año a unos $31.000. Una suba de poco más del 100 por ciento en un año.
Asimismo, fuentes de colegios privados señalaron que el año cerraría con un aumento en las cuotas de 89% tanto para la ciudad de Buenos Aires como para la provincia. De igual manera, advirtieron que el aumento de marzo, que llegó a 17% en algunos casos, incluía un 7% que correspondía al año anterior, por un ajuste que no se llegó a realizar durante el año 2021.