Ante Diputados, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que el delito dejó de crecer en 2003, algo que los legisladores de la oposición cuestionario con firmeza.

“La presencia de Alak en la Comisión (de Seguridad Interior) dejó más dudas que certezas. Fue porque no respondió puntualmente sobre preguntas que hicieron los legisladores”, advirtió Griselda Baldata, diputada nacional por Córdoba de la Coalición Cívica y presidenta de esa Comisión.

“El funcionario manifestó una drástica caída de la actividad delictiva cuando el informe de grandes universidades dicen lo contrario”, dijo en Antes que Mañana.

“En la Universidad de Córdoba se determinó un incremento sustancial del delito, de un 77 por ciento desde 2003 hasta 2007”, remarcó la diputada.

En tanto, precisó, el establecimiento de altos estudios “Torcuato Di Tella pudo establecer que en 40 ciudades más pobladas del país el 29.9 por ciento de las personas encuestadas había sido víctima de algún hecho de esta índole”.

“Estos datos se relacionan directamente con lo que manifiesta la sociedad y el relato de las mismas fuerzas policiales, y se contrasta con los dichos del ministro. Yo no le creo”, sostuvo Baldata, quien adelantó que se preparan para sacar dictamen por un marco regulatorio para lo que es el régimen de seguridad privada.