Boudou y Bonafini encabezaron acto homenaje a Kirchner en Plaza de Mayo y recibieron estatua que pasearon mineros de Río Turbio
El vicepresidente electo y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo recibieron la estatua de bronce en honor al ex mandatario que cargaron los mineros de Río Turbio.
El vicepresidente electo, Amado Boudou, y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezaron uno de los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse un año de su fallecimiento.
En Plaza de Mayo, ambos presenciaron la llegada de la estatua de bronce en honor al ex mandatario que realizaron los mineros de Río Turbio.
“Es un día muy argentino, para recordar a una persona que recuperó el valor de la patria”, señaló Boudou al pronunciar su discurso en un palco emplazado en la Plaza, que compartió junto a la ministra de Producción, Deborah Giorgi y el líder del Frente Transversal, Edgardo Depetri, entre otros.
Previamente, Bonafii lideró una puesta en marcha de una radio abierta en una carpa improvisada en un lateral de la Pirámide de Mayo. Allí, recordó que Nestor Kirchner “no podía quedarse quieto ni un segundo”.
“Es la primera vez que alguien apagó las llamas con amor”, resaltó la titular de Madres, acompañada por el cantautor Ignacio Copani; el historiador Norberto Galasso; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y la actriz Andrea del Boca, entre otros.
Por su parte, Depetri destacó que “con Néstor los trabajadores comenzaron a recuperar la dignidad del salario”.
“Sabemos que está presente, vivo en todos nosotros y tenemos que levantar su bandera”, agregó Depetri.
Poco antes, al coro de “aquí están, estos son, los mineros del carbón”, un centenar de mineros de Río Turbio al cargar orgullosos por las calles porteñas la figura en bronce de Néstor Kirchner, que ingresó por la tarde a la Plaza de Mayo con los brazos abiertos.
Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio comenzaron así una procesión que se inició en el Congreso, y luego de recorrer cercar de 3.000 kilómetros, terminará con su entronización en la ciudad santacruceña de Río Turbio.
“Gracias Néstor”, era la leyenda de un cartel blanco con letras negras con el que ingresaron a la Plaza de Mayo, con bombas de estruendo y cánticos alusivos.
La idea de eternizar en una estatua al ex mandatario surgió en agradecimiento por el trato que éste les dio a los mineros desde que los recibió en su estudio de Río Gallegos, por primera vez hasta que ocupó su despacho en Casa Rosada.