Buenos Aires: ya es ley el juicio por jurados
Se usará para delitos con penas mayores de 15 años, como los que se provocan alguna muerte, la violación o el secuestro, explicó el senador kirchnerista Alberto De Fazio.
La Cámara alta bonaerense convirtió en ley el proyecto para crear el instrumento de juicios por jurados. El oficialismo quiso hacerlo en la sesión anterior, pero ésta fracasó por una disputa entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que intentó sabotear la sanción.
La medida contó con el aval del oficialismo y también de buena parte de la oposición. Sólo dos senadores se pronunciaron en contra, mientras que el bloque massista (segunda minoría) no estuvo presente en el debate, ya que resolvió retirarse antes de que comience.
La norma, que fue promovida por el Poder Ejecutivo, habilita los juicios por jurados para casos de delitos con penas mayores de quince años, como los que se provocan alguna muerte, la violación o el secuestro, explicó por Continental el senador kirchnerista Alberto De Fazio.
El proyecto establece que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes, que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver, consignó De Fazio en Magdalena Tempranísimo.
El veredicto de culpabilidad por el que se tendrá que expedir el cuerpo requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas. Además, si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos, puntualizó De Fazio.
Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.
La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado, concluyó De Fazio.