Candidato kirchnerista a jefe de Gobierno se decidirá “en la primera quincena de mayo”, vaticina Tomada
La Mañana // Audio Tomada // El ministro de Trabajo se refirió también al nuevo régimen laboral para las empleadas domésticas que debatirá el Senado este miércoles. "Es de todo derecho que tengan los mismos beneficios que el resto de los trabajadores", planteó. Y admitió que "no hay fecha" para debatir el reparto de ganancias entre los trabajadores, aunque enfatizó que "es un debate que hay que dar".
El Senado tratará esta semana el nuevo régimen de empleadas domesticas. Hay un millón doscientas mil empleadas domésticas, más del 90 por ciento mujeres y una de cada tres es jefa de hogar. Por Continental, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que “el punto de partida de este proyecto tiene que ver con colocar a todos los trabajadores en la misma situación. Acá teníamos un conjunto colectivo (los otros son los trabajadores rurales y los trabajadores a domicilio, los talleristas) que por cuestiones atávicas habían quedado en una situación de infraderechos respecto de los otros trabajadores. Hoy son minoría los casos en que se quedan a vivir en la casa donde trabajan. Es de toda justicia que estas trabajadoras tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores: jornada de ocho horas, horas extras, acceso a la licencia de vacaciones, licencia por maternidad en condiciones de normalidad y así sucesivamente con los temas que hagan al descanso semanal y todas las regulaciones a que tienen derecho", resumió.
En La Mañana, admitió que “aún no tiene fecha” el debate sobre el reparto de ganancias de las empresas, pero enfatizó que “se trata de un derecho constitucional de los trabajadores que debe ser respetado. No se habló ni se habla de fechas. Hay algo indiscutible: es un principio constitucional y debe ser reglamentado para su aplicación; es mucho mejor todavía que se haga mediante una ley. La CGT ha presentado un proyecto y el tema está en discusión. Nosotros creemos que debe debatirse para encontrar el sistema que mejor se adapte a las necesidades del país y sobre todo de los trabajadores, que no tienen por qué no gozar de un derecho constitucional", subrayó.
Finalmente, se refirió a la inminente definición de la candidatura kirchnerista para jefe de Gobierno porteño, a poco más de dos meses de las elecciones del distrito. "Yo creo que hay todavía un tiempo, pero calculo que, en la primera quincena de mayo, habrá una definición. Nosotros creemos que no hay todavía plena conciencia sobre los incumplimientos inmensos que ha tenido Macri en su gestión y que también hace falta que las cámaras y los micrófonos echen luz sobre ellos. Hoy vamos a hacer un acto frente a la Municipalidad para explicar cuáles son las promesas incumplidas que terminaron siendo fracasos de gestión. Ni una sola cosa de las que pueden haber entusiasmado a sus votantes se ha cumplido", enfatizó.