Precios
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el Gobierno se encuentra trabajando con los distintos sectores para impedir que se produzcan aumentos en los precios de la carne, los medicamentos, los materiales para la construcción y los útiles escolares.

"El viernes próximo vamos a comunicar los precios de los insumos de la industria de la construcción acordados con las empresas. Hoy vamos a avanzar con medicamentos, y esperamos arribar a mecanismos de consenso para que no suban los precios. Estamos trabajando con la cadena cárninca para retrotraer precios. Y estamos trabajando en la estructura de fijación de precios en la canasta escolar", precisó Capitanich.

También postuló que, "en defensa propia, cada argentino va a defender su ingreso, y eso implica denunciar a empresarios inescrupulosos y a comerciantes que remarcan sin ningún tipo de fundamento ni razón" los precios de sus productos. "El Estado puede fomentar, impulsar importaciones..., pero lo que no puede es reemplazar las conductas inescrupulosas de los que, por las dudas, siempre remarcan", remarcó.

Asimismo, destacó los incrementos de la recaudación impositiva y la convergencia hacia el equilibrio fiscal, por lo que consideró que están dadas las condiciones para evitar cualquier tipo de aumento de precios. "Nuestro esfuerzo es defender a los argentinos y cada argentino debe defenderse a sí mismo", dijo Capitanich, y añadió que el Estado puede fomentar el consumo e impulsar las importaciones "pero no puede reemplazar las conductas inescrupulosas o especulativas". 

   Subsidios
Además, aclaró que aún "no hay una decisión" respecto de una modificación de los subsidios a los servicios públicos. "No tenemos una decisión respecto a esta materia. Son análisis que se han elaborado, pero cuando se tome una decisión seguramente se comunicará", remarcó el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

   Empresarios y sindicalistas
El chaqueño acotó que el proceso de industrialización y la política económica llevada adelante desde 2003 permitió "aumentar la rentabilidad de los empresarios y los salarios de los trabajadores". También indicó que "muchos actores sindicales deben reconocer que han tenido un crecimiento muy importante del número de afiliados, precisamente porque la política económica permitió el crecimiento del sector".

"Muchos empresarios obtuvieron rentabilidad y pudieron invertir por una política económica que generó aumento en la demanda. Y
lo mismo ocurrió con los trabajadores que tuvieron la posibilidad de acceder a más empleo y a mejores salarios", puntualizó Capitanich al hablar en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.