Capitanich: "La negociación entre privados por los fondos buitres no le compete al Estado"
El jefe de Gabinete remarcó la importancia de los programas Proempleo y Repro, así como el impacto de la obra pública en el nivel de empleo.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que “la negociación entre privados por el juicio de los fondos buitre no le compete al Estado”. El chaqueño desmintió que hayan existido reuniones con sectores o banqueros privados. Asimismo, enfatizó que la definición del juez neoyorkino Thomas Griesa “afecta la soberanía del país. Solucionarlo es competencia del Poder Ejecutivo estadounidense”, argumentó.
El jefe de ministros ratificó, asimismo, que el Ministerio de Salud “estableció protocolos para la detección temprana de posibles casos de ébola. Ya se establecieron hospitales donde se centraría la atención”, puntualizó Capitanich.
Finalmente, reafirmó que tanto el programa Proempleo como la potenciación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) buscan generar las condiciones "para lograr no sólo que se preserven los puestos de trabajo sino también para que se incrementen". En este marco, destacó la presencia de "una recuperación del 0,5 por ciento en el índice de empleo a nivel interanual" y remarcó que la existencia de "suspensiones" en algunos sectores "no constituyen despidos".
Por otro lado, remarcó la importancia del impacto de la obra pública al señalar que está prevista la construccion de "108 mil unidades habitacionales", lo cual implica "un impacto significativo en el número de empleos". En este punto, indicó que la construcción de esas viviendas generará "entre 35 mil y 60 mil empleos, lo que implicará una recuperación adicional en el empleo en el área de la construcción", a lo que se agrega el hecho de que -indicó Capitanich- "la matriz de insumo producto de la construcción es principalmente proveniente de la producción nacional".