Precios cuidados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reafirmó hoy el objetivo del gobierno nacional de "suscribir convenios durante la primera quincena de febrero" con las distintas cadenas de valor, con las que se continuará dialogando en lo que resta de este mes. "Seguiremos avanzando con minería y oleaginosas. Vamos a seguir avanzando con todas las cadenas de valor durante enero a los efectos de suscribir convenios en la primer quincena de febrero", aseveró el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Allí, indicó que el objetivo de esos convenios apuntarán a "incrementar el volumen de exportaciones", "promover la integración de la cadena de valor para promover la sustitución de importaciones", "fomentar el empleo y reducir la informalidad", y "trabajar fuertemente en el mercado interno y los precios".

   Política tributaria
En otro orden, acotó que "los que hablan de la presión impositiva están en contra de la distribución del ingreso. Hay un debate en cuanto a la presión tributaria, pero la progresividad del sistema ha mejorado en la última década. Por otra parte, cuando uno compara con otros países de Latinoamérica, la estructura es diferente, con lo cual se incrementa la presión impositiva cuando hay más empleo, trabajo y cuando hay paritarias", señaló.

En ese mismo sentido, indicó: "En consecuencia, lo importante es que los que se quejan son los que están en contra de que se distribuyan netbooks en las escuelas, los que se oponen a la Asignación Universal por Hijo, y a un sistema previsional con mayor cobertura; ese es el debate de la Argentina".

   Fútbol para Todos
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Ejecutivo "no tiene nada que ver con los derechos de AFA TV", con lo cual descartó que desde el gobierno se le haya realizado un ofrecimiento en ese sentido al conductor televisivo Marcelo Tinelli. En este sentido, señaló que la reunión que mantuvo ayer con el conductor televisivo, quien concurrió a la Casa de Gobierno, tuvo que ver "con su rol como vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro y a su vez con lo que conversó con el presidente de la AFA". 

   UIA
Asimismo, sostuvo hoy que los representantes industriales "deberían defender los resultados de la última década" y encargarse de "producir e invertir" en vez de preocuparse "por el dólar como transacción ilegal". De esta forma, Capitanich respondió a los señalamientos realizados por el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, y recordó que desde 2003 se aplican en el país políticas "anti dumping" con el fin de "promover el empleo industrial". 

   Sindicalismo opositor
Sobre la fracasada cumbre de dos entre Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en Mar del Plata, Capitanich ironizó que "fue una cumbre, mini cumbre o cumbrecita. Pero espero que hayan disfrutado de un almuerzo o cena, porque es muy bueno", agregó con sorna.