Tras el fallo de ayer de la Corte Suprema de Estados Unidos contra la Argentina en la causa con los fondos buitres obligó a la presidenta Cristina Kirchner a ordenar a su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y a su ministro de Economía, Axel Kicillof a que asistan al Congreso para explicar los pasos a seguir del Gobierno.

Aunque no dijo cuándo, Capitanich anunció esta mañana en su conferencia de prensa habitual que irá al Parlamento luego de acordar con los titulares de ambas Cámaras. También asistirá el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini

Se espera que en las próximas horas Capitanich acuerde con el vicepresidente Amado Boudou titular del Senado, y con Julián Domínguez presidente de la Cámara de Diputados, cuándo será la presentación.

Ayer, en una decisión de alto impacto, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió excluirse de la pelea entre la Argentina y Paul Singer, dueño de los fondos Elliot Management y NML Capital, dejando al Gobierno en el peor de los escenarios posibles, frente a un dilema que intentó eludir a toda costa: pagarles a los fondos buitre o llevar al país a un nuevo default.

La Corte rechazó el pedido de apelación de la Argentina en la llamada "saga pari passu" y le cerró la vía judicial para intentar buscar un triunfo en una larga batalla judicial clave en el futuro de la deuda en manos de los holdouts, impaga desde fines de 2001.

El rechazo del máximo tribunal a la apelación de la Argentina dejó en firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que había confirmado a su vez un mandato judicial del juez Thomas Griesa que le ordenó al Gobierno pagarles a los fondos Aurelius, NML y un grupo de 13 ahorristas US$ 1330 millones más intereses en efectivo.


"Concurriremos al Congreso de la Nación, en acuerdo con ambas autoridades, para brindar las explicaciones respecto de los alcance del proceso de reestructuracion de deuda y del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos", señaló esta mañana el ministro coordinador.

Capitanich sorprendió con su anuncio, ya que la Presidenta evitó dar señales sobre sus pagos a seguir en su mensaje emitido anoche por cadena nacional. Cristina habló de una "extorsión", pero dijo que pagará lo comprometido con los acreedores que ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010 y dejó en suspenso si negociará o no con los fondos buitre para evitar caer en un nuevo default.

Capitanich tampoco despejó algunas dudas sobre qué hará el Gobierno, y se excusó en que será Kicillof, en una conferencia que dará esta tarde a las 18, quien "brindará los detalles del fallo". Sin embargo, el jefe de Gabinete reflotó el discurso de ayer de Cristina contra los llamados fondos buitres y defendió la "voluntad de pago de la Argentina".

"Argentina ha hecho esfuerzos para garantizar su voluntad de pago y propiciar el cumplimiento regular de sus obligaciones", afirmó. "Estamos defendiendo el interés nacional y la Constitución Nacional, que implica que es una atribución del Congreso el arreglo de la deuda interior y exterior del país", agregó.

Luego parafraseó a Néstor Kirchner al asegurar que "los muertos no pueden pagar las deudas" y cargó contra el sistema financiero internacional. "Es imprescindible lograr la garantía para que todos los países soberanos puedan hacer el ejercicio de su soberanía".