Capitanich desmintió "categóricamente" una modificación a la Ley de Pago Soberano
El jefe de Gabinete enfatizó que las versiones publicadas por Clarín y La Nación este fin de semana son "una burda maniobra para generar acciones de tipo especulativo".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió "categóricamente" y dijo que es "falso de falsedad absoluta" la versión que indicaba que el gobierno nacional está preparando una ley para modificar la ley de pago soberano de la deuda y poder pagarle a los fondos buitre. En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario indicó que esas versiones -publicadas en algunos diarios durante el fin de semana- constituyen "una burda maniobra desde el punto de vista comunicacional y político para generar acciones de tipo especulativo".
Capitanich desmitió “categóricamente” la versión publicada ayer por el diario “Clarín”, a la vez que rechazó las “estimaciones o cifras respecto de eventuales costos de honorarios de abogados que defienden a la Argentina”, ante litigios financieros externos, realizadas ayer por el diario “La Nación”. El funcionario nacional atribuyó motivaciones políticas a esas publicaciones, con el objetivo de “desestabilizar al gobierno, propiciar el terrorismo económico y generar alteraciones en el funcionamiento del sistema financiero internacional”.
Sobre las versiones referidas a la ley de Pago Soberano, Capitanich dijo que constituyen “una burda maniobra desde el punto de vista político y comunicacional, tendiente a generar nuevas acciones de tipo especulativo. Se advierte claramente que desde fondos de inversión hasta bancos con tenencia de títulos promueven este tipo de acciones, con el objeto simplemente de manipular su cotización, pero La posición del gobierno ha sido clara y enfática en reiteradas oportunidades”, señaló el jefe de Gabinete.
En cuanto al costo de los abogados del país, Capitanich consideró que “también deberían preguntar los mismos periódicos cuál es la acción deliberada de los fondos buitre o de minúsculos grupos especulativos, porque también ellos tienen significativas erogaciones. Es notorio y evidente -explicó el funcionario- que estos grupos minúsculos y especulativos y los fondos buitre operan a tres bandas: tiene posición en CDS (credit default swaps, seguros de default), en sentencias y en deuda reestructurada, y trabajan permanentemente para maximizar su propio interés en detrimento del conjunto”.
Capitanich destacó que “en cualquier litigio de carácter internacional se hace una evaluación de estudios que cuentan con la mejor calificación y de profesionales que tienen capacidad y alcance, y un expertise para lograr resultados. Estos han sido notorios en el tribunal de Hamburgo, respecto de la liberación de la fragata Libertad, y también para atender casi 900 causas promovidas por estos fondos buitre”, concluyó.