Capitanich dijo que los medios buscan "desgastar" al Gobierno con los casos de inseguridad
Además, acusó a Moyano y Barrionuevo de convocar a "un paro político en apoyo de un candidato (Massa)"
El jefe de ministros denunció "una estrategia deliberada de grupos mediáticos concentrados" que utilizan la problemática de la seguridad "como estrategia de desgaste hacia el gobierno nacional y de soslayar la responsabilidad de otros actores". En este sentido, mencionó a algunos de "los poderes provinciales, al Poder Judicial y muchos fiscales que no actúan debidamente" y sostuvo que, además, "hay que admitir el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación social".
Resaltó que el gobierno nacional trabaja "firme y duramente en esta problemática", a la que definió como "muy compleja" y que debe ser abordada de "manera integral". En este sentido, precisó que el incremento de recursos destinados a la seguridad pública ha crecido del 2003 al 2013 de "manera exponencial" y consideró que el combate contra la inseguridad es una "responsabilidad institucional y colectiva, donde todos los actores tienen un rol que cumplir".
Capitanich dijo que el Poder Ejecutivo -tanto nacional como provinciales- "ha invertido recursos" y señaló que el Poder Judicial "no experimenta la misma eficacia para la resolución de casos, ya que la tasa de juzgamiento es del 2,5 por ciento de los casos presentados, y ese es uno de los problemas fundamentales de la seguridad".
Paro de Moyano y Barrionuevo
Finalmente, consideró que el paro nacional convocado por los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, aunque todavía sin fecha, es un "paro político, en apoyo de un candidato", en referencia al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Estos actores sindicales pretenden establecer una estrategia de oposición al Gobierno, están comprometidos desde el punto de vista político con el Frente Renovador y, por eso este paro es político, en apoyo de un candidato", dijo Capitanich.
Estructura de ingresos
Asimismo, remarcó que en los últimos diez años se registró "una recuperación sustancial en la estructura de ingresos" y llamó a "mostrar la película y no la foto", dado que "en el percentil del menor nivel de ingresos" la recuperación fue del "767 por ciento". De esta forma, Capitanich salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario Clarín, que asegura que "el 75 por ciento de los que tienen trabajo gana menos de 6.500 pesos. Nadie puede soslayar que en los últimos diez años el mejoramiento de la estructura de ingreso ha sido notable", enfatizó el jefe de ministros en sus declaraciones de esta mañana.
Obras públicas
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó los convenios firmados ayer para la realización de obras de infraestructura con financiamiento internacional. Desde Casa de Gobierno, se refirió al convenio firmado junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y representantes árabes por 51 millones de dólares para financiar el Acueducto del Norte santafesino que abarca 35 localidades y alcanza 180 mil habitantes.
Diálogo con Putin
En otro orden, ratificó la posición argentina en favor de "la integridad territorial" de los países, e informó que así se lo hizo saber ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su par ruso, Vladimir Putin. "Ayer, la Presidenta tuvo una comunicación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que le expresó la posición argentina, en cuanto a bregar por la solución pacífica de conflictos, el voto en coordinación con países de la región, el rechazo al doble estándar que utilizan las potencias occidentales y la defensa del principio de la integridad territorial", dijo Capitanich en conferencia de prensa.