El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó este miércoles en el Senado que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal.
  
"En materia judicial tenemos una serie de iniciativas, muchas de las cuales están en condiciones de debatirse próximamente en este Congreso", afirmó el jefe de Gabinete.
  
En este sentido, indicó que esas iniciativas "tienen que ver con reformas como la del Código Civil y Comercial y lo que significará el tratamiento del Código Contencioso Administrativo, la Ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal y el anteproyecto en análisis del Poder Ejecutivo para el Código Penal".
 
En otro orden, el jefe de Gabinete descartó que el Gobierno promueva una ley de derribo de aeronaves sospechadas de pertenecer a narcotraficantes por entender que ello equivaldría "a establecer la pena de muerte sin juicio previo".
 
"No es aconsejable (tener una ley de derribo) porque en Perú originó la muerte porque bajaron un avión con religiosos. Fue un asesinato de inocentes", argumentó el funcionario al exponer en el Senado.
 
En ese orden, Capitanich, calificó de "una cuestión compleja" la lucha contra el narcotráfico y recordó que "no ha podido ser resuelta por la principal potencia del mundo" en alusión a los Estados Unidos.
 
En su informe ante el Senado, el Jefe de Gabinete consideró "indispensable dividir el abordaje" de la lucha contra el narcotráfico "en seguridad y la prevención".
 
Destacó que sin bien Brasil posee una ley de esas características, "los Estados Unidos desaconseja una medida de esta naturaleza, porque es establecer la pena de muerte sin juicio previo. La Argentina no propicia ni promueve una iniciativa de esta naturaleza".
 
Capitanich protagonizó un duro cruce con la senadora radical Laura Montero, a quien acusó de ser "la perfecta representante del liberalismo que ha destruido el país", en el primer tramo de la sesión.
  
Montero había cuestionado las perspectivas económicas planteadas por el Gobierno y había preguntado si existía un "plan anti inflacionario integral", y Capitanich comenzó su respuesta con una chicana: "Usted tuvo una etapa dentro del oficialismo, de 2007 a 2009, después del voto no positivo pasó a la oposición".
  
Posteriormente, el jefe de Gabinete subrayó que el Gobierno planteó "reducir las expectativas alcistas a través de Precios Cuidados", pero luego de que Montero intentara interrumpirlo en reiteradas ocasiones, el funcionario disparó: "Usted es la perfecta representante del neoliberalismo que ha destruido la Argentina".
  
Los senadores de la UCR comenzaron a elevar la voz y el conflicto terminó luego de que el jefe de esa bancada, Gerardo Morales pidiera "bajar un poquito los decibeles" y que su par oficialista, Miguel Ángel Pichetto, solicitara orden.