Casación anuló una causa contra Cristina Fernández por vuelos presidenciales para mudar muebles
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un planteo de la defensa de la vicepresidenta y además apartó a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens en un desprendimiento de la causa de los 'cuadernos de Centeno'.
La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal anuló una causa contra Cristina Fernández de Kirchner por el presunto uso de vuelos presidenciales para mudar muebles. Es un desprendimiento de la causa de los ‘cuadernos de Centeno’. Además, Casación apartó a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
La decisión fue tomada por los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma. Por su parte, Guillermo J. Yacobucci prefirió rechazar el planteo, ya que no se refería a una sentencia definitiva.
En este expediente se analizó si la entonces presidenta había usado aviones oficiales para hacerse llevar muebles a la Patagonia. En el mismo, el juez Llorens había promovido el desafuero y la detención de Fernández de Kirchner. “Habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”, formuló en septiembre de 2023.
Casación cuestionó que el exjuez Bonadio, que había actuado como denunciante en esta causa, luego fue designado por sorteo como juez de instrucción, algo ‘violatorio del derecho a ser juzgado por un juez imparcial’.