La reducción del empleo y del salario real ha generado una caída significativa en los recursos del Sistema de Seguridad Social en Argentina. Según datos proporcionados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros siete meses del año, la recaudación se redujo en un 16,8% interanual. Las Contribuciones Patronales alcanzaron un total de $ 8,28 billones, experimentando una merma del 15,1% real, mientras que los Aportes Personales, que sumaron $ 4,73 billones, mostraron una reducción del 17,4% real.

Este descenso en la recaudación se ha visto acompañado por una disminución en los haberes previsionales. La OPC destaca que, debido a la actualización de haberes que ha quedado por detrás de la inflación, aunque se ha implementado la entrega de bonos a jubilados y pensionados de menores ingresos, el poder de compra promedio durante los primeros siete meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023 ha sufrido una caída real del 29,2% interanual. Por su parte, los haberes mínimos, considerando los bonos, han perdido un 18,5% interanual.

En términos de gasto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reportó un total de $ 15,65 billones, lo que implica una disminución del 22,7% en términos reales interanuales. De esta cifra, $ 14,0 billones corresponden a la liquidación regular, que sufrió una caída del 25,9% real, mientras que $ 1,65 billones (un aumento del 18,3% real) se destinan a complementos de ingresos para haberes más bajos. Además, las prestaciones para el personal retirado de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sumaron $ 1,74 billones, con una reducción del 16,3% interanual real.

En el ámbito de los ingresos, se ha observado una disminución en el número de trabajadores independientes y dependientes que aportan a los regímenes de la Seguridad Social, con una reducción de 612.139 trabajadores durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei, según la Subsecretaría de Seguridad Social. Esta caída en la cantidad de aportantes, combinada con la baja del salario real, ha contribuido a la disminución de la masa de aportes y contribuciones destinados a ANSES y a las cajas provinciales.

De cara al futuro, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en una encuesta realizada entre empleadores industriales sobre la expectativa de evolución de la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2024, un 4,2% de los encuestados indicó que espera aumentar su personal, el 71,1% no prevé cambios, y el 24,7% anticipa una disminución. En el sector de la construcción, los empleadores respondieron que el 70% no variará su dotación, el 17,3% disminuirá y el 12,7% planea aumentar la cantidad de trabajadores.

```