Cayeron las ventas minoristas en la comparación interanual de marzo
Según consigna la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el público restringió sus gastos a los "productos necesarios, buscó ofertas y resignó calidad por precio".
La ventas realizadas por el comercio minorista registraron en marzo una caída del 2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, producto de la decisión de las familias de restringir sus gastos. Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que expresó además que "la actividad comercial convivió en marzo con una demanda más selectiva en precio, calidad y tipo de productos".
Por ello, los técnicos de la CAME explicaron que "el público se abocó (en marzo) a comprar los productos necesarios, buscó ofertas, y resignó calidad por precio, lo que derivó en un alza en las ventas ilegales en la vía pública, una actividad que sigue afectando crecientemente al comercio".
Las familias durante el mes pasado orientaron sus gastos principalmente a la canasta escolar y de alguna manera sus compras se vieron limitadas por las tarjetas cargadas con los gastos de las vacaciones.
Tras las vacaciones estivales, en provincias fronterizas como Mendoza, San Juan, Formosa o Misiones, se sintió el menor consumo del turismo internacional que suele ser un impulsor de ventas en muchas de sus localidades regionales.
Con una caída del 2 por ciento en el número de ventas realizadas durante marzo, la CAME explicó que dicha caída fue "impulsada por un clima donde las familias mostraron una mayor administración de sus gastos y donde prevalecieron las decisiones de consumo vinculadas a productos necesarios para arrancar el año, la demanda se vio resentida en la mayor parte de los rubros y regiones del país".
Los rubros que experimentaron mayores bajas fueron Joyería (con una merma del 5,8 por ciento), Bijouterie (- 5,7) y Neumáticos (- 5,4), y la lista se completa con Bazar y Regalos, Calzados, Golosinas, Inmobiliaria, Juguetería, Materiales eléctricos, Relojería, Materiales para la construcción, Muebles de Oficina, y Muebles del Hogar.
Más allá de esto, el frente de frío que se registró sobre los últimos diez días de marzo logró adelantar ventas otoñales de indumentaria y textil blanco, que notaron cierto repunte sobre fin de marzo, aunque esto no alcanzó para compensar el estancamiento de los primeros 15 días.